AUGC dice que con más coordinación con la Policía "probablemente" se hubiese evitado el asesinato de Sonia Carabantes

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:02

Pide unificar las escala de oficiales y que la Guardia Civil se modernice y deje de ser parte del "emblema del toro y la peineta"

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió hoy una mayor coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y puso como ejemplo el caso de Rocío Vaninkof y Sonia Carabantes donde "si hubiese existido una fluidez en la comunicación" entre ambos Cuerpos "probablemente se hubiera evitado un segundo asesinato".

A su juicio, sin una coordinación policial "efectiva" se perjudica la seguridad de todos los ciudadanos, por lo que es necesaria una fusión "real y sin fisuras" entre ambas Instituciones. "Conocerán casos famosos como el de Sonia Carabantes y Rocío Vaninkof donde por una falta de fluidez de información entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil probablemente, si hubiera existido, se hubiese evitado un segundo asesinato", afirmó el secretario de Organización, José Antonio Agudo.

Por ello, indicó que cuestiones "tan graves" como el caso de éstas dos jóvenes, asesinadas en 1999 y 2003 en la misma área de Málaga, como otras "más leves" encontrarían una mejor solución con una adecuada coordinación.

ELECCIONES AL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL

La AUGC expuso hoy las propuestas que dirigirá a los oficiales y suboficiales de cara a las elecciones del Consejo de la Guardia Civil, que se celebrará por primera vez en la historia del Cuerpo el próximo día 22 de enero. El mayor propósito que persigue es que el Instituto Armado "deje de ser parte del emblema nacional junto al toro y la peineta" y se modernice, dejando atrás su estructura "propia del siglo XIX".

La asociación, que cuenta con más de 27.000 afiliados, afronta un "momento decisivo" para el futuro laboral y profesional de todos los guardias civiles ya que el Consejo General constituirá el primer órgano encargado de defender los intereses de los agentes con la dirección del Cuerpo.

En este contexto, ha iniciado su campaña electoral y se convierte en la única organización que presenta su candidatura a las cuatro escalas de la Institución, guardias civiles y cabos, suboficiales, oficiales y escala superior, con el fin de que abandone los actuales "patrones preconstitucionales".

En su sede central de Madrid, la asociación mayoritaria de la Benemérita presentó las líneas generales que propone para los oficiales y suboficiales. Una de sus principales reivindicaciones pasa por integrar todas las escalas de oficiales según criterios de mérito, capacidad y antigüedad, según anunció la candidata para la Escala Superior, María Ángeles Olaya.

De esta forma, pretende eliminar los "privilegios" de los oficiales procedentes del Ejército de Tierra y conseguir una plena igualdad de oportunidades a la hora de optar a cursos o destinos. Para mejorar la promoción de los mandos, apuestan por los concursos-oposición, mientras que para acceder directamente a oficial quieren instaurar unos requisitos mínimos, similares a los de inspector de Policía y basados en la formación y una "mayor exigencia" para el ingreso.

El secretario de Acción Asociativa, Jesús Cano, ahondó en la necesidad de eliminar el empleo de alférez y acabar con el "agravio salarial" para conseguir la misma retribución que reciben los jefes de Policía. Subrayó que AUGC "tiende la mano" al Gobierno con el fin de participar en la modernización y "dignificación" de la Guardia Civil.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Oficiales, José Moreno Chaichio, destacó la importancia de mejorar la conciliación laboral y familiar de los mandos, y puso como ejemplo algunos agentes que se ven obligados a mantener una "plena disponibilidad las 24 horas del día". Además, criticó que la actual distribución no es efectiva y "pertenece al siglo XIX", lo que calificó de "absurdo".

GUARDIA CIVIL POCO "ATRAYENTE"

Uno de los principales objetivos de AUGC es conseguir una "fusión real, efectiva y sin fisuras" con el Cuerpo Nacional de Policía ya que, dijo, sus funciones están mucho más próximas a él que a las del Ejército. Pese a considerarse un "cuerpo policial", integrado también en las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil recibe muchos menos aspirantes en las convocatorias de oposiciones. "A la Policía se presentan cuatro veces más candidatos que a la Guardia Civil", criticó el secretario de Organización, José Antonio Agudo, quien consideró que "no es atrayente" debido a "una mala selección de personal".

A su juicio, es hora de que la sociedad conozca los inconvenientes derivados de la naturaleza militar del Instituto Armado. "Es un Cuerpo que tiene escasez de efectivos pero que lo compagina con tener guardias civiles que se dedican a la albañilería, a la fontanería o tener un agente cuya función es tocar la corneta por la mañana y por la noche". "Habrá que preguntar a la sociedad si quiere tener una Guardia Civil que se dedique a funciones tan dispares", concluyó.