CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) aseguró hoy que de las ocho embarcaciones que el Servicio Marítimo del Instituto Armado tiene en la provincia --cuatro en la Comandancia de Cádiz y otras cuatro en Algeciras--, sólo dispone de cinco, ya que el resto están en Senegal, Mauritania y Ceuta controlando la inmigración ilegal y una de ellas, una patrullera ligera, no volverá ya que se ha "regalado".
En rueda de prensa, el ex secretario provincial de la AUGC Juan Antonio Delgado, que presentó a su sucesor, José Encina, advirtió de que en la actualidad los medios en la provincia "son los mismos que cuando en 2003 se hundió la patera en aguas de Rota (Cádiz)".
De hecho, una de las nuevas embarcaciones del Servicio Marítimo está en uno de los citados países africanos, de las cinco que han quedado en la provincia otra ha estado en Canarias y AUGC desconoce si ha vuelto y las de 30 metros, "como en el resto de Andalucía, no se usan porque precisan de un mínimo de nueve tripulantes y falta personal".
Delgado aclaró que con el fenómeno migratorio que atraviesa Canarias "es lógica la política del Gobierno de ayudar a los países de procedencia de los inmigrantes, pero no a costa de desmantelar la provincia, la zona más caliente, posiblemente del mundo, tanto en inmigración como en narcotráfico". En este sentido, reiteró que "se le está haciendo un flaco favor a Cádiz porque la ayuda a estos países va en su detrimento", asegurando que la ayuda "más efectiva" para estos países es una mayor colaboración policial.
Por su parte, Encina criticó la situación en la provincia del centro de coordinación de la Guardia Civil donde se encuentra el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) debido a la "carga de trabajo", ya que de los "cuatro o cinco agentes" que debía haber por turno "hay como mucho dos", por lo que al SIVE "se le da un mal uso, porque no hay relevos y al cabo de ocho horas de trabajo no se rinde".
Sobre este sistema, ambos representantes de la AUGC advirtieron de que "el objetivo de impermeabilizar la zona de la llegada de inmigrantes no se ha conseguido porque ha bajado el número de embarcaciones, pero siguen viniendo".
En consecuencia, esta "precariedad" de medios y personal y una serie de informes que maneja la AUGC provocarán que este año "sea el que más droga va a entrar en la provincia", además de por el hecho "de que se están abriendo huecos por la costa por la ausencia de patrulleras y de que no hay suficientes agentes para patrullar".
"NI UN SOLO GUARDIA CIVIL NUEVO" CON EL GOBIERNO DEL PSOE
Juan Antonio Delgado, que continuará con su labor en la AUGC, criticó que desde que el PSOE llegó al Gobierno "no ha habido ni un guardia civil nuevo en la provincia", algo que afecta especialmente al Servicio Marítimo "en el que hay diez efectivos menos que en la actualidad prestan servicio en sitios con problemas por la inmigración".
Con el actual catálogo de puestos de trabajos, que, según destacó es "el mismo que hace 20 años, no se pueden hacer las cosas bien en materia de seguridad ciudadana", lo cual está motivando "dejadez" en la Sierra, La Janda y Palmones, en el Campo de Gibraltar, donde "se están planteando patrullas ciudadanas a pie, como en El Puerto de Santa María". En este sentido, un informe de la asociación sobre los índices de delincuencia en la provincia revela que "ha subido de forma importante".
En la provincia hay aproximadamente 2.000 agentes de la Guardia Civil, de los cuales 800 están en la Comandancia de Algeciras, y, según la AUGC, haría falta un diez por ciento más para cada plantilla, ya que en materia de narcotráfico, en la actualidad, "se destina a Cádiz el mismo porcentaje de guardias civiles que a provincias del interior".
Pese a todo, Delgado incidió que "no sólo es cuestión de un aumento de plantilla", criticando que "lo poco que reforma el Gobierno lo hace mal", ya que la reciente orden general de productividad "es un desastre y los grandes perjudicados son el personal del Servicio Marítimo, que están perdiendo dinero". Así las cosas, ante la "pérdida de paciencia" de los agentes y si el Ejecutivo "no reacciona", la AUGC prevé "un otoño caliente".