AUGC pide que Interior se pronuncie sobre el uso por parte de un general de vehículos del Cuerpo para la boda de su hija

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:05

Denuncia que mandos han utilizado coches incautados a delincuentes para irse de vacaciones o trasladar a familiares que iban de compras

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) exigió hoy al Ministerio del Interior que se pronuncie sobre la denuncia sobre la denuncia que presentó contra el general Armado Cándido Cardiel por utilizar, presuntamente, de forma fraudulenta dos vehículos del Cuerpo durante la boda de su hija. Además, advierte que el uso irregular de los recursos públicos del Instituto Armado "se está generalizando en toda la geografía nacional".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), presentó recientemente una denuncia ante la Inspección de Servicios del Ministerio de Interior para solicitar que se abra una investigación sobre el uso que en numerosas ocasiones se hace de los vehículos oficiales de la Benemérita en actos que nada tienen que ver con las funciones y servicios de la Guardia Civil.

El pasado 13 de julio, la asociación denunció que el teniente general usó presuntamente varios vehículos oficiales para trasladar a los invitados a la boda de su hija en Zaragoza. En aquella ocasión, AUGC, solicitó una investigación, sin que hasta el momento haya recibido respuesta oficial por parte del Ministerio de Interior.

"Tras solicitar a nuestras delegaciones provinciales que pusieran en conocimiento todas aquellas situaciones similares que se siguen produciendo actualmente, AUGC ha podido comprobar que el problema está generalizado: en toda la geografía nacional se producen usos irregulares de los vehículos. Y lo que es más grave, en la mayoría de casos, estas prácticas anómalas tienen lugar con el conocimiento y permisividad por parte de los jefes correspondientes", expuso en un comunicado.

GASTOS A CARGO DEL PRESUPUESTO DE LA GC

Entre los usos "irregulares" detectados por AUGC figura como el más común, el traslado desde el lugar de trabajo hasta el domicilio particular, aunque se han corroborado casos, como la asistencia a comidas o cenas de carácter privado, el traslado de familiares para realizar compras en comercios o la utilización de vehículos incautados a delincuentes para irse de vacaciones.

En todas las ocasiones los gastos ocasionados por los trayectos han corrido a cargo de los presupuestos de la Guardia Civil. AUGC destacó que la mayoría de estos hechos son cometidos por mandos del Cuerpo, aunque en algún caso también hay implicados agentes de la escala básica.

AUGC consideró preocupante esta "situación de impunidad" e insta a terminar con estos "abusos" regulando legalmente la utilización de estos medios oficiales. "Asimismo esperamos que desde el Ministerio de Interior se dé una respuesta adecuada para terminar con estas situaciones y avisamos que de no ser así, estudiaremos la posibilidad de formular las correspondientes denuncias ante los tribunales de justicia", advirtió.