AUGC promoverá una plataforma de afectados por el recorte de las pensiones y estudia un recurso de inconstitucionalidad

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:52

La asociación de guardias civiles denuncia el "injustificable pensionazo" para los funcionarios planteado en los PGE de 2009

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), asociación mayoritaria del Cuerpo, anunció hoy que promoverá una plataforma de afectados por el recorte en las pensiones de los funcionarios contemplado por los Presupuestos Generales del Estado para 2009, y afirmó que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el que denominó "injustificable pensionazo".

La AUGC indicó que la reforma, hecha con "nocturnidad y opacidad", afectará también a los guardias civiles que pudieran retirarse por inutilidad para el servicio, y recordó que el Gobierno también pretende modificar el régimen de incompatibilidades de los agentes ya retirados. Denunció que tal hecho contradice la doctrina del Tribunal Constitucional porque "se utiliza el mecanismo de la Ley de Presupuestos" y deja de lado la participación de las asociaciones profesionales. "Y lo que es más grave, sin el debate que corresponde a la tramitación de la Ley de Clases Pasivas del Estado", añadió.

Según informó en un comunicado, está analizando la puesta en marcha de las iniciativas jurídicas correspondientes en caso de que se ponga en marcha este "severo" recorte, con el fin de "atenuar" sus efectos. Los ciudadanos, dijo, tendrían que afrontar de manera "sorpresiva" las consecuencias de dicha reforma legal en un momento de crisis económica. "AUGC no escatimará esfuerzos y recursos en defensa de los intereses legítimos de todos y cada uno de los guardias civiles afectados y de sus familias", expresó.

Por otro lado, reflejó su intención de reunirse tanto con organizaciones de representantes de funcionarios como con asociaciones de discapacitados para formar la plataforma de presión en contra de esta "modificación restrictiva de derechos".

APOYO DEL PP E IU

Además, aseveró que ha promovido, a través de los grupos parlamentarios, la interposición de enmiendas para impedir que la reforma se haga efectiva ya que considera que "limita" los derechos de los funcionarios de la Administración Pública, "ya de por sí más discriminados que sus homólogos de las Administraciones autonómicas y locales".

Aseguró que el Partido Popular e Izquierda Unida ya han aceptado tales enmiendas y han comunicado su oposición al denominado "pensionazo". Por último, puso en evidencia las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien prometió que la actual situación económica "no iba a producir recortes sociales".