Publicado 22/01/2021 19:47CET

AUME critica que Defensa no desvele el plan de vacunación de las Fuerzas Armadas para "ocultar" privilegios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, en una imagen de archivo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, en una imagen de archivo - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado este viernes la "grave ocultación" por parte del Ministerio de Defensa de la existencia de una estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas y ha reclamado que se asuman "responsabilidades" si se ha privilegiado a altos mandos en el proceso.

En este sentido, ha pedido explicaciones tras conocerse que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 junto a otros altos cargos militares. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al propio JEMAD.

En un comunicado, la asociación ha denunciado "la grave ocultación" a los miembros de las Fuerzas Armadas de la existencia de una "estrategia de vacunación", que han conocido a través de los medios de comunicación. Un hecho, ha lamentado, "que cobra sentido, si se pretendía ocultar, con ello, los privilegios que, por rango, se querían establecer".

En este sentido, ha reclamado un informe a Defensa "para tratar de esclarecer el plan o estrategia que los cuarteles generales han
establecido para la aplicación de la vacuna frente al coronavirus en las Fuerzas Armadas".

De existir, ha defendido, debería estar basada en "parámetros sanitarios y de riesgo por exposición, así como aquellos que por
necesidades obvias de logística (como puede ser el traslado a zona de
operaciones) necesiten ser vacunados con antelación".

"Es totalmente reprochable que se utilicen, como privilegios, el mando o el empleo por delante de las verdaderas prioridades como han de ser las meramente sanitarias o las que por razón de los trabajos que se efectúan frente al COVID-19, obviamente necesiten de esa protección", ha alegado.

Por ello, ha indicado que "resultaría increíble que ciertos mandos, haciendo prevalecer privilegios de empleo o posición, se "cuelen" por delante de aquellos que prioritariamente lo necesitan y, en todo caso, lo hagan por delante del resto del personal de las Fuerzas Armadas".

"Todo esto necesita de una explicación y, en todo caso, de exigencia y asunción de responsabilidades, de aquellos que deben, no solo, dar ejemplo sino, también de cumplir y hacer cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias", ha zanjado.