La AUME critica que el Jefe de Estado Mayor de Tierra se posicione sobre la futura Ley de Derechos y Deberes

El teniente coronel Coll descartó que los militares elijan en las urnas a sus representantes en los cuarteles

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:14

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado este martes que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente coronel Fulgencio Coll, se ha pronunciado públicamente sobre el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares antes de que se haya debatido en el Parlamento lo que en su opinión "no parece respetar los mínimos parámetros de neutralidad política" y creen que precisamente este tipo de manifestaciones justifica "el acierto y la oportunidad" de la manifestación que han convocado para el próximo 16 de octubre.

"El posicionamiento político de un mando militar, en el ejercicio de su cargo, no parece respetar los mínimos parámetros de neutralidad política y, además, pone en entredicho la capacidad para cumplir con una de las principales funciones asignadas a los Jefes de Estado Mayor, que no es otro que velar por los intereses generales del personal, tutelando en particular el régimen de derechos y libertades", ha lamentado la asociación en un comunicado.

La AUME ve "muy negativamente" que el teniente coronel Coll negara en una entrevista publicada en el diario ABC este lunes, que los representantes militares en los cuarteles vayan a ser elegidos por los militares en las urnas, preguntado por el modelo de elección del órgano colegiado en el que estarán representadas las asociaciones militares. "No. Será a través de las asociaciones y Consejo de Personal como se tramitarán propuestas y solicitudes", dijo en la entrevista con Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Los militares unificados ven "preocupante" que "un mando militar da por hecho una determinada orientación sobre uno de los aspectos capitales para los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares contenidos en el proyecto" y "sorprendente" que este pronunciamiento se haga cuando todavía no ha "concluido el plazo previsto" para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al texto y sin que éstos tengan "posiciones uniformes" al respecto. Se espera que el Congreso comience a debatir el proyecto de ley a finales de septiembre.

Para AUME este tipo de pronunciamientos "ignora que la legitimidad exclusiva para decidir sobre estas cuestiones radica en las Cortes Generales como expresión de la soberanía popular", espera que los diputados garanticen la aprobación de una ley "verdaderamente moderna" que, tras "una larga espera de más de 30 años" para que una ley de estas características vea la luz, garantice que "los militares ejerzan, con plenitud sus derechos fundamentales y libertades públicas".

La asociación de militares ha puesto de relieve "el acierto y la oportunidad" que representa la manifestación que han convocado el próximo 16 de octubre bajo el lema 'Por una carrera digna, por unos derechos plenos' porque considera que el actual proyecto de Ley de Derechos y Deberes "restringe y limita aún más las ya mermadas capacidades del asociacionismo actual" al pretender, en su opinión, convertir a los militares en "auténticos esbirros, que no piensan, no pueden hablar, son sordomudos, no tienen relación con la sociedad civil y no pueden opinar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado