AUME pide a Chacón que no utilice las Fuerzas Armadas para actos promocionales, como los uniformes de las mujeres

Actualizado 04/09/2008 20:23:36 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que realice propuestas "serias y necesarias" y que no utilice a los miembros de las Fuerzas Armadas como elemento de acciones "promocionales y propagandísticas", en referencia al anuncio realizado ayer de adecuar los uniformes para las necesidades de las mujeres militares.

La AUME manifestó en un comunicado su sorpresa por las acciones del Ministerio para garantizar la igualdad de los miembros de las Fuerzas Armadas y aseguró que la decisión de confeccionar uniformes para mujeres "demuestra la falta de conocimiento real de las verdaderas problemáticas que aquejan a los militares españoles".

"¿Es la uniformidad el único problema?", cuestionó la AUME antes de preguntar, "si tan importante es", por qué no se abordó en marzo de 2004 cuando los socialistas accedieron al poder. "Cabe preguntarse si la aplicación del derecho fundamental a la igualdad, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, se ha de limitar a un diseño más o menos idóneo de los uniformes", continuó.

A su juicio, la decisión de adaptar los uniformes es "una concepción paternalista" que "no cohonesta bien con el concepto de ciudadanía, de derechos y de dignidad de la persona", por lo que preguntó si las medidas del Ministerio se limitarán a las ya tomadas o se abordarán otras necesidades para la conciliación "o la creación de servicios de asistencia a los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias".

Así, AUME manifestó su "indignación" porque la ministra ayer "utilizase" a las mujeres "como telón de fondo de una rueda de prensa de un responsable político" e insistió en que las políticas del Ministerio tengan en consideración "de manera inmediata y urgente" los problemas reales de los militares, para lo que reiteró su "disposición al diálogo".