AUME ve "escandaloso" el régimen penitenciario aplicado a Bravo, al que se prohíbe el móvil y "lecturas perniciosas"

El secretario general de AUME, Mariano Casado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 18:28

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha criticado este jueves el "escandaloso" régimen penitenciario que se aplica a su presidente, Jorge Bravo, quien está cumpliendo un mes y un día de arresto por criticar en los medios los recortes del Ministerio de Defensa.

Casado, que ha denunciado el Régimen Disciplinario vigente, ha afirmado en una rueda de prensa que el arresto debe conllevar que a Bravo se le prive de su libertad deambulatoria, "pero no de las demás libertades".

Según ha explicado, el régimen penitenciario establece que a cualquier militar que ingrese en un establecimiento disciplinario "se le pasará revista minuciosa de pertenencias" y se le retirarán los "objetos prohibidos", entre los que se encuentran "agujas para tatuajes, medicamentos, drogas, jeringuillas hipodérmicas, lecturas perniciosas (pornografía y libros de fondo aberrante)". Asimismo, durante su estancia tiene prohibido usar el teléfono móvil e internet.

Casado se ha preguntado "qué sentido tiene que no tenga el móvil" o "que haya que revisarle las lecturas". "Es escandaloso", ha manifestado el secretario general, que considera que el arresto, una sanción que se mantiene en el anteproyecto de ley sobre el Régimen Disciplinario que prepara el Gobierno, "tiene que suprimirse", salvo en caso de guerra o estado de sitio, por ejemplo.

AUME, ha indicado, va a pedir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que visite el centro disciplinario de Colmenar Viejo (Madrid) donde se encuentra Bravo para que "compruebe las normas de cumplimiento de los arrestos y las condiciones en las que cumplen el arresto las personas que están allí".

Casado ha recordado que hay dos informes publicados por esa institución en los últimos años según los cuales la normativa que regula el ingreso en los centros disciplinarios de las Fuerzas Armadas es "absolutamente inconstitucional".