AUME ve el expediente contra su presidente como un ataque frontal al asociacionismo y estudia convocar una manifestación

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:43

Cree que Alonso y el JEME deben dimitir por no respetar los derechos militares y que el proceso sancionador tiene "criterios políticos"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó hoy que el expediente abierto por el Estado Mayor del Ejército contra el presidente de su asociación, el brigada Jorge Bravo, supone "un ataque frontal" contra el asociacionismo militar y "un nuevo intento de amordazar" a la propia AUME, por lo que está estudiando convocar una manifestación junto con otras "asociaciones amigas" para rechazar la sanción por falta grave que se le pretende imponer.

En rueda de prensa en la sede de AUME en Madrid, Casado aseguró que el expediente, que le fue comunicado ayer al propio Bravo, está motivado por "criterios de oportunidad política" y no por disciplina, toda vez que se ha iniciado casi cinco meses después de que el presidente de la asociación militar participara en la concentración de la AUGC del pasado 20 de enero.

El 'número dos' de AUME denunció que las asociaciones militares estén siendo sometidas a investigación "igual que los grupos terroristas" y negó que Bravo asistiera a la concentración de guardias civiles como militar --iba vestido de civil-- y sí como presidente de una asociación profesional, registrada legalmente en el Ministerio del Interior.

Tras manifestar que tanto Alonso como el JEME no serán "imparciales ni objetivos" al tener que decidir si Bravo debe ser sancionado por falta grave por su participación en la manifestación de la AUGC, Casado reclamó el cierre del expediente sancionador y recalcó que decidir un nuevo arresto supondría "un auténtico escándalo".

Casado avanzó que AUME está estudiando organizar una manifestación o una concentración con el apoyo de organizaciones "amigas" y que también se plantea iniciar acciones legales por considerar que se da "una desviación de poder" en la actuación contra Bravo, quien, a su juicio, podría estar siendo víctima incluso de "acoso laboral".

En su opinión, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, deberían dimitir por "no respetar los derechos de los militares". Casado denunció que el proceso sancionador abierto contra Bravo "está hecho a medida" y está "resuelto de antemano".

En este sentido, indicó que el expediente, el segundo que afronta Bravo tras permanecer a comienzos de 2007 un mes arrestado en centro disciplinario militar por una rueda de prensa de marzo de 2006, supone "un ataque frontal" y "un nuevo intento de amordazar" al asociacionismo militar.

Por último, Casado aseguró que los "ataques" contra su asociación contribuyen a aumentar su número de socios y denunció que el Gobierno incumple su compromiso de regular los derechos de los militares, plasmado además en una disposición de la propia Ley Orgánica de Defensa Nacional.

El presidente de la AUME recibió ayer la comunicación oficial del expediente disciplinario abierto por el Estado Mayor del Ejército de Tierra por su participación en la manifestación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles del pasado 20 de enero en Madrid.

La AUME manifestó públicamente su apoyo a la concentración de la AUGC y, ya en la propia manifestación, su presidente, vestido de paisano, leyó una declaración de apoyo a sus compañeros del Instituto Armado. Días después, el Ejército de Tierra decidió su ingreso en centro disciplinario militar en aplicación de un arresto de un mes y un día por unas declaraciones que realizó en rueda de prensa el año anterior sobre el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán.

El expediente, al que tuvo acceso Europa Press y que fue firmado el pasado 16 de mayo por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) general de Ejército Carlos Villar Turrau, propone que el brigada sea sancionado por una falta "muy grave" en aplicación del artículo 8.34 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, lo que podría traducirse en una sanción de entre uno y dos meses de arresto en centro disciplinario militar.