El autor Fernando Gamboa destaca que "cada vez son más las obras escritas por y para mujeres"

Publicado 09/08/2019 12:18:10CET
Fernando Gamboa
Fernando Gamboa - NOÈLIA RUIZ/FERNANDO GAMBOA - Archivo

"Quiero que mis lectores estén durante 500 páginas con el corazón en un puño"

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Gamboa, que integra el jurado del 6º Premio Literario de Autores en español de Amazon, ha destacado que "cada vez son más las obras escritas por y para mujeres", ha dicho en una entrevista con Europa Press.

Ha precisado que en esta edición del concurso --que recibe originales hasta el 31 de agosto-- no se han empezado a leer todavía los originales, pero que de la edición del pasado año, en la que también integró el jurado, saca la conclusión de que cada vez hay más obras hechas por mujeres "y con una enorme calidad", y que cualquiera de ellas podría convertirse en un 'bestseller'.

Con más de media vida dedicada a viajar por África, Gamboa ha escrito novelas autopublicadas como el relato de aventuras 'La última cripta' (2007), la autoficción 'Guinea' (2008), las aventuras 'Ciudad negra' (2013) y 'Capitán Riley' (2014), las novelas cortas 'La Historia de la Luz' (2015) y 'Tierra de nadie' (2015) y 'Tinieblas' (2016).

En estas novelas, ha abordado la ficción desde el género histórico y policíaco hasta las aventuras y los thrillers, aunque ha destacado que no se plantea situarse en un género u otro: "Lo que quiero es que (los lectores) estén durante 500 páginas con el corazón en un puño y las ojeras marcadas por leer hasta la madrugada".

"Por mi experiencia vital, por mis lecturas pasadas y por lo que disfruto escribiéndolas, las novelas de aventuras son mis favoritas", ha añadido el autor, consciente de que sus viajes le han forjado como persona y como escritor, y que éstos son a la vez fruto de sus lecturas juveniles con viajes como Julio Verne, Robert Louis Stevenson y Emilio Salgari.

"ME LANCÉ DE CABEZA"

Todas estas ideas las ha convertido en novelas publicadas y autopublicadas, y ha explicado que entró en contacto con herramientas como Kindle Direct Publishing (KDP), el servicio de autopublicación de Amazon Kindle, cuando Amazon aterrizó en España en 2011: "Descubrí que se podía publicar allí de forma sencilla y gratuita, y me lancé de cabeza. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida".

Ha reivindicado que, como autor independiente, tiene la libertad de escribir lo que quiere, de la forma que le apetezca y al ritmo que le vaya bien.

Este tipo de herramientas le permiten llegar a "millones de potenciales lectores en todo el mundo sin depender de nadie y de forma permanente", ya que el libro siempre estará disponible para los lectores, sin problemas de stock o de quedar descatalogado, ha defendido.

MAYOR PORCENTAJE

"No hay que olvidar que, como autor independiente, me pertenece un porcentaje de las ventas mucho mayor que cuando el libro es publicado por una editorial", ha añadido.

Ha dicho que tanto la autopublicación como el sistema tradicional son necesarios y muy compatibles: "Yo soy la prueba de ello", y que por suerte, cada día hay más editores que comprenden que lo mejor para autores, editoriales y lectores es que el mismo libro pueda ser publicado en papel de forma tradicional por una editorial, y en formato digital por el autor, y así todos ganan.

Actualmente, Fernando Gamboa, que suma más de 250.000 lectores, dedica su tiempo a viajar por el mundo en busca de nuevas historias y escenarios, lo que le permite escribir nuevos libros y aventuras para sus fans.

Contador

Para leer más