Autoridades y políticos participan en la Junta del Principado en el acto de la 'Selmana de les lletres'

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:25

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado fue el escenario hoy, por segundo año consecutivo, de un acto enmarcado en la 'Selmana de les Lletres Asturianes0, que rompió la habitual dinámica de trabajo del edificio. Si en 2005, los diputados y autoridades leyeron poemas en asturiano, en esta ocasión interpretaron distintos textos teatrales, siempre pertenecientes a autores que escriben asturiano. Con esta iniciativa se pretende potenciar la normalización de la 'llingua'.

Bajo una gran expectación mediática comenzó la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, con un fragmento de la obra 'Llinguateres', de Emilio Palacios. Álvarez leyó su fragmento con soltura ante la atenta mirada de los políticos asturianos.

El mayor aplauso, sin embargo, fue para la Consejera de Cultura Ana Rosa Migoya, y el Director General de Promoción cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, quienes interpretaron de forma conjunta un fragmento romántico de 'La obra Nel y Flor', de Pepín de Pria.

El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, por su parte, cambió a última hora su texto para interpretar un fragmento de 'Réplica', de Ángel de la Morea, que tiene que ver con la localidad de Llanes, de la que fue Alcalde.

Quien también cambió su texto fue el líder de la oposición regional, Ovidio Sánchez, que inicialmente iba a interpretar "Palmirona la Criticona", del Calentín de Xijón, pero se decidió finalmente por 'Antífona, por exemplu', de Henil Amado. El portavoz socialista Fernando Lastra leyó "El bañu", una traducción de Federico Fierro-Botas, mientras que Noemí Martín (IU) hizo lo propio con 'Palabres de víspora', de Álvaro Cunqueiro.