MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que la futura Ley de Bases de Régimen Local incluirá una regulación del régimen de incompatibilidades y declaraciones de bienes, al tiempo que reforzará el papel de los grupos con participación minoritaria con el objetivo de incorporar mecanismos de "control político" y el principio de "transparencia y buen gobierno" en los ayuntamientos.
Durante su intervención en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Chaves enumeró los cambios que pretende incluir el Gobierno en la redacción de la nueva ley, siendo uno de los más novedosos el establecimiento de una "regulación expresa" del régimen de incompatibilidades y declaraciones de bienes de las administraciones locales.
"Hay que incorporar el principio de transparencia a la información local, así como el del buen gobierno, derivado del derecho fundamental de la buena administración previsto en la Carta de Niza", explicó el ministro, quien añadió la necesidad de "definir con mayor calidad los derechos --políticos y económicos--, deberes y responsabilidades de los representantes locales".
Asimismo, adelantó que la nueva ley impulsará los mecanismos de control político y la transparencia de la acción de gobierno, para lo cual, afirmó, es "necesario reforzar el papel de los grupos políticos con participación minoritaria, dotándolos de las herramientas de control que resulten adecuadas y garantizando también su acceso a la información relevante".
Todos estos mecanismos de control político, continuó Chaves, supondrán también la implantación de códigos éticos y de buen gobierno, así como control del patrimonio y medidas como que los contratos que firme un gobierno local tengan que pasar por el pleno del consistorio en cuestión. En definitiva, subrayó que se trata de "mecanismos de rendición de cuentas y de asunción de responsabilidades ante la gestión".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))