MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha comprometido este miércoles a que las embajadas estarán "reservadas a los miembros del cuerpo diplomático", una norma que regirá sus decisiones salvo "circunstancias excepcionales".
Durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado para la Unión Europa, Iñigo Méndez de Vigo, el jefe de la diplomacia ha explicado que la "política" del Ministerio será que "la mayoría de los nombramientos, salvo circunstancias excepcionales, recaerán en funcionarios públicos".
García-Margallo ha explicado que los funcionarios públicos, que en estos momentos tienen "muy pocas cosas de las que presumir en términos económicos", pueden hacerlo de su "especial vocación de servicio a los intereses generales".
Además, ha dicho que en los casos excepcionales en los que las embajadas no estén dirigidas por un diplomático, los elegidos "serán personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias". "La norma será que las embajadas está reservadas a los miembros del Cuerpo Diplomático", ha recalcado.
Por otra parte, el ministro ha anunciado que ya ha presentado esta misma mañana el organigrama del Ministerio y el presupuesto que presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, y ha adelantado que prevé crear un 'think tank' en el que participen, entre otros, exministros y diplomáticos para crear un Libro Blanco que se presente a todos los actores implicados y que pueda dar pie a una Ley de Servicio Exterior si se concluye que se necesita.
Por su parte, el nuevo secretario de Estado se ha definido como un "europeísta" que va a seguir siéndolo, y ha asegurado que se va a "dejar la piel" en la defensa de los intereses de España.