PALMA DE MALLORCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento balear ha aprobado este martes por unanimidad instar al Ejecutivo de José Ramón Bauzá a que cumpla con el principio internacional de disponibilidad lingüística, que "reconoce plenamente el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial que deseen".
En la primera sesión plenaria ordinaria de 2013, todos los parlamentarios de la Cámara han votado a favor de este punto, que estaba incluido dentro de la moción del PSIB-PSOE sobre política lingüística, de la que también se han aprobado por unanimidad los puntos uno, dos, cuatro, seis y diez.
Así, el resto de la iniciativa ha sido rechazada por el PP (33 votos), ya que los votos conjuntos de los grupos parlamentarios PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca (24) no han sido suficientes.
Por otra parte, el PP ha rechazado con 34 votos la moción del PSM-IV-ExM sobre el Decreto de mínimos, debido a que, según han manifestado, "hay puntos que podrían ir en contra de la legislación vigente si se aprobasen, hay hechos falsos y sectarios e insta a imponer un modelo lingüístico no apoyado por los ciudadanos".
Esta iniciativa, que ha sido presentada por el diputado ecosocialista Antoni Alorda, ha sido apoyada por el PSIB-PSOE, lo que ha supuesto un total de 24 votos, a pesar de que la diputada socialista Cristina Rita haya reconocido que debido a la cantidad de temas que toca la iniciativa (14 puntos), "la moción pierde definición".