AV.-Piratas.-Un recluso que Prisiones nombró para negociar con los piratas dice que pertenecían a Al Qaeda

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:54

El mediador afirma que los captores cifraban en 10 millones de euros el rescate del atunero y los marineros reconocen a los dos acusados

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - Un recluso de la cárcel madrileña de Soto del Real ha confesado este lunes en la reanudación del juicio por el secuestro del 'Alakrana' que el director del centro penitenciario le encomendó la misión de negociar con los piratas que tenían apresado el atunero vasco frente a las costas de Somalia y ha asegurado que los captores pertenecían a la organización El Shabad, la cual "depende de Al Qaeda".

Ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo, el preso camerunés con nacionalidad española y que cumple condena por un delito de tráfico de drogas, ha explicado que fue elegido para esta misión por su conocimiento de somalí y que mantenía contacto con el presunto pirata Raageggesey Hassan Aji ya que el otro se encontraba encarcelado en el centro de Alcalá Meco. Según dijo, los piratas hablaban de "10 millones de euros", de los que "una parte" iría dirigida a la familia de Raageggesey Hassan Aji y de Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy'.

En la vista también han comparecido por videoconferencia el capitán de la fragata Canarias, varios policías que estuvieron con los detenidos y tres marineros, que han reconocido a los acusados como miembros del grupo pirata y han añadido que iban armados. Según han dicho, los captores amenazaron a los tripulantes con "cortarles el cuello" y en algún momento les hicieron pensar que "iban a pegar un tiro" a alguno de los marineros.

En el banquillo de los acusados se sientan los dos presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, que se enfrentan a sendas penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal --6 años por cada uno de los marineros-- y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más. Las acusaciones particulares de cuatro marineros acusan además a los presuntos piratas de un delito de asociación ilícita.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))