(Av.) El PSC pide las balanzas fiscales y equiparar los resultados de la financiación catalana al concierto vasco

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:57

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSC aprobó hoy el manifiesto electoral del PSC, como hoja de ruta de lo que "defenderán los socialistas catalanes en el Congreso en la próxima legislatura", en el que reclaman un nuevo sistema de financiación para Catalunya que consiga "la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto" en el País Vasco.

Además, el programa del PSC señala también que la "publicación de las balanzas fiscales contribuiría a solucionar el problema" del actual sistema de financiación, que considera "opaco y sin transparencia".

"Reivindicamos algo que no es ninguna novedad, y es que la publicación de las balanzas fiscales es algo positivo que ayudaría a eliminar la información errónea que hoy se tiene sobre esta materia", señaló Fernández, aunque insistió en "diferenciar las herramientas del resultado".

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso y responsable del documento, Dani Fernández, aseguró que el modelo de financiación que defiende su programa se enmarca en lo que establece el Estatut y conforma "los criterios con los que los socialistas catalanes y el Govern de Catalunya enfrontarán la negociación con el Gobierno central" después de las elecciones, reconociendo que existen diferencias de "matices" entre la postura del PSC y la del PSOE.

Aun así, tanto Fernández como la candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, insistieron en remarcar que un sistema de financiación como el que plantean "sólo se puede negociar con el PSOE", puesto que con un Gobierno del PP "sería imposible" de conseguir.

Fernández reconoció que, aún con el PSOE en el Gobierno, alcanzar un modelo como el que proponen "no será fácil", pero confió en que con el actual vicepresidente económico, Pedro Solbes, "esta negociación llegará a buen puerto", mientras que con el PP dijo no ser tan "optimista".