AV.- Zapatero garantiza que la relación con Obama será "muy buena" y prevé encuentros "de manera natural y periódica"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:57

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, serán "muy buenas" y que ambos mantendrán encuentros "de manera natural y periódica", en una breve comparecencia en el Congreso para valorar el discurso de toma de posesión del mandatario estadounidense.

Zapatero no precisó cuándo prevé viajar a Washington y recordó que el nuevo presidente tiene una agenda "complicada" pero se mostró optimista sobre las relaciones: "Anticipo y garantizo que van a ser muy buenas, no tengo ninguna duda, y por tanto los encuentros se producirán de manera natural y periódica", manifestó.

Sobre el primer discurso de Obama como presidente, Zapatero quiso destacar que defendió el papel del Gobierno como "parte decisiva de la solución" a la crisis económica y, en materia de política exterior, su apuesta por tener relación con el mundo musulmán y por "poner las ideas por encima de la fuerza, aun sin renunciar a ella".

A su juicio, sus dos principales retos serán la crisis de Oriente Próximo y contribuir a la reforma del sistema financiero internacional. Además, valoró positivamente su decisión de cerrar Guantánamo y, aunque recalcó que es una facultad estadounidense, se mostró dispuesto a ayudar: "Si podemos hacer algo, lo haremos", dijo.

En el plano bilateral, recalcó que sus prioridades en esta nueva etapa estadounidense serán "construir un entendimiento y una acción común con Latinoamérica" y entablar una "colaboración especial" en el ámbito de las energías renovables.

((Habrá ampliación))