(Avance) Líbano.- Alonso advierte de que es una operación "de paz, difícil, complicada y de riesgos evidentes"

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:37

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pidió hoy en nombre del Ejecutivo autorización al Congreso de los Diputados para enviar soldados españoles al Líbano advirtiendo de que se trata de una operación "de paz, difícil, complicada y de riesgos evidentes".

Alonso explicó que el contingente español tendrá un máximo de 1.100 efectivos que se desplegarán en el sureste del Líbano en dos fases. El coste económico mensual de la misión ascenderá a 20 millones de euros.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) vigilará un territorio de 40 kilómetros en dirección norte-sur y 65 kilómetros en dirección este-oeste, es decir el tamaño "adecuado" para que operen dos brigadas internacionales. "Una al oeste donde está previsto que sea una brigada franco-italiana y otra al este con una brigada multinacional en la que España tendrá un papel de liderazgo consecuente con el número y la calidad de las fuerzas que aportamos", anunció.

El ministro quiso dejar claro que los soldados español "irán con el material que precisen" y que disponen de "la instrucción y la capacidad operativa necesaria" para cumplir con éxito la misión.

"Llevaremos soldados con una óptica preparación y dotados del mejor material del que disponemos para una misión de estas características. Esta es una cuestión que los responsables del Gobierno y de las Fuerzas Armadas tiene claro, igual que la necesidad de atender cualquier contingencia que pueda afectar a nuestros soldados", subrayó.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))