AVE.- Gallardón cree que Zapatero quiere ser la solución para obtener rédito político aunque "desgaste" a Álvarez

Señala que la elaboración de las listas del PP al Congreso son ya "pasado mañana" y muestra su "respeto" a la decisión de Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 13:30

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende presentarse en Barcelona como el que "soluciona los problemas" ocasionados por las obras del AVE para obtener rédito político a pesar del "desgaste" que sufre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"No creo que sea tanto una decisión de la ministra, pero me da la impresión que más que una ministra aferrada al cargo, lo que yo veo es un presidente que lo que pretende es utilizar, aunque sea a costa del máximo desgaste político de una persona, para después él tener un rédito político como el que pude aportar la solución a la crisis", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

De esta forma, Gallardón se pronunció así al ser preguntado por su opinión sobre la permanencia de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. "Es una decisión política de Zapatero", consideró el alcalde de Madrid, que se manifestó en contra de que un líder presente a miembros de su equipo como "causantes de un problema" para aparecer él como el "generador de soluciones".

"Es como en las películas, el poli malo y el poli bueno. A mí no me parece bien. Si bien en mi equipo alguien hace algo bien yo me siento participe y cuando una persona de mi equipo no le sale bien también me siento responsable, lo que lleva a asumir decisiones por muy incomodas que sean y poner al frente a personas más capaces", agregó.

Por otra parte, preguntado por las denuncias de la Generalitat de falta de inversión tanto de los Gobiernos del PP como del PSOE, Gallardón consideró que un político, además de "quejarse", debe "dar cuenta de su responsabilidad" a los ciudadanos, señalando que el él "no recibió ni un euro" de la Administración central para ampliar el metro mientras estuvo al frente del Gobierno regional.

"Echar la culpa a otros acaba siendo reprobado e irrita a los ciudadanos", agregó Gallardón, instando a la sociedad catalana a que "reflexione" sobre las actuaciones que ha realizado el Gobierno regional en los últimos años si en estos momentos Cataluña presenta un déficit en infraestructuras. "¿Por qué si no las obras de la M-30 y la ampliación del metro en Madrid?", indicó.

LAS LISTAS DEL PP ESTARÁN "PASADO MAÑANA"

En otro orden de cosas, preguntado por su aspiración a ir con Mariano Rajoy en las listas al Congreso, señaló: "Yo ya he dicho públicamente cual es mi aspiración y mi vocación política, son muchos años en política, llevo más de la mitad de mi vida dedicado a la política y no me arrepiento ni me quejo".

A lo que agregó: "Yo creo que el presidente ya ha dicho claramente que las listas electorales se harán públicas cuando se convoquen las elecciones, eso es pasado mañana, el mes de enero". "El partido y el presidente ha marcado ese calendario y es muy razonable respetar ese calendario", indicó.

Por otra parte, en cuanto a la Ley de Memoria Histórica, que previsiblemente se aprobará esta tarde en el Congreso, dijo compartir la postura de su partido durante la tramitación de la Ley y recordó que ya hay una nueva generación que no ha vivido la Transición.

"Es importante ser conscientes de que hay que mirar al futuro y que éste se base en la verdad del pasado es algo que deseamos absolutamente todos, pero yo creo que lo que esperan los españoles por encima de cualquier consideración es que trabajemos por su futuro", concluyó.

Por otra parte, preguntado por la conversación que tuvo con Zapatero ayer durante la ampliación del Museo del Prado, Gallardón señaló que con su mujer Sonsoles Espinosa mantuvo una conversación "muy agradable y muy distendida" sobre Cecilia Bartoli y con el presidente de la "fascinación" que sienten todos por la ampliación del museo.

Contenido patrocinado