Actualizado 22/07/2009 18:20 CET

El AVE llegará a Murcia en 2014 con la puesta en marcha de la conexión con Alicante

MADRID/MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Velocidad (AVE) ferroviaria llegará a Murcia en 2014 con la puesta en servicio de la conexión entre esta ciudad y Alicante incluida en el Corredor AVE Madrid-Levante, anunció este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco.

"Una vez que el AVE llegue a Alicante pondremos todos los medios necesarios para acelerar las obras entre Alicante y Murcia", garantizó el ministro tras reunirse este miércoles en Madrid con el presidente de la región, Ramón Luis Valcárcel.

De esta forma, el calendario de puesta en servicio del AVE entre Madrid y Levante establece la inauguración de la relación Madrid-Valencia en 2010, la que se extenderá a Alicante en 2012 y ya en 2014, la que llegará a Murcia.

Sobre esta última conexión, la Alicante-Murcia, el ministro informó de que en la actualidad ya se han licitado, adjudicado y redactado todos los proyectos constructivos entre Alicante, Elche y Murcia "a partir de los trazados acordados entre todas las administraciones implicadas".

Según detalló, en la actualidad se encuentran en obras siete tramos desde Monforte del Cid hasta Murcia, mientras que en lo que resta de año se licitarán los dos tramos restantes del trazado.

NUEVOS TRENES EN 2012.

No obstante, el titular de Fomento avanzó que la capital murciana comenzará a beneficiarse de recortes en el tiempo de viaje en tren a Madrid a partir de 2012, cuando, según asegura, el trayecto se podrá realizar en aproximadamente tres horas.

Este objetivo se logrará con la puesta en servicio en la conexión por Albacete y Chinchilla de los nuevos trenes AVE 'todoterreno' que encargará Renfe. Se trata de nuevos AVE híbridos capaces de circular tanto por líneas ferroviarias electrificadas o no, y por los distintos anchos de vía. Su velocidad es de 180 kilómetros por hora en vías no electrificadas y se eleva hasta los 250 kilómetros por hora en las que cuentan con suministro eléctrico.

En concreto, Fomento calcula que gracias a los nuevos trenes el tiempo de viaje se podrá recortar en 35 minutos, y en otros 15 gracias a la puesta en servicio de la nueva variante de Camarillas.

AVE CON LA MESETA.

Tras la reunión con Valcárcel, Blanco también anunció su compromiso a adecuar la línea Murcia-Chinchilla para dotarla de las características propias de una línea de Alta Velocidad, "para que el AVE llegue desde la Meseta directamente a Murcia".

En la misma línea, ratificó la intención de unir Murcia y Cartagena también por AVE. Para ello, según indicó, actualmente se redacta el estudio informativo de la conexión, en el que Fomento respaldará la propuesta preferida por la Comunidad, la que permite conectar también con el aeropuerto de Cobera.

Asimismo, Blanco informó de que ya ha encargado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los trabajos correspondientes a la integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Cartagena.