AVE.- Mas asegura que Álvarez continúa porque para el PSOE "Andalucía es mucho más importante que Catalunya"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:30

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, continúa en su cargo porque para el PSOE "Andalucía es mucho más importante que Catalunya", aún después de "todo lo que ha llovido".

Mas reiteró que, "si se pensase en Catalunya Álvarez ya no sería ministra", para responder así a las declaraciones de hoy del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que consideró que la ministra no había sido suficientemente apoyada por el Gobierno. Sin embargo, el líder de CiU dejó claro que este asunto "no es materia ni preocupación" de la federación.

Aun así, criticó que, una vez comprobada la "incompetencia manifiesta" de Álvarez, el presidente de la Generalitat, José Montilla, tampoco esté "dispuesto a jugar un pulso al PSOE para defender los intereses de Catalunya".

Después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, indicara hoy que el servicio de Cercanías no se restablecerá totalmente por lo menos hasta diciembre, Mas subrayó que este anuncio es un "ejemplo más de la improvisación permanente" del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) y del Gobierno.

Por todo ello, el líder de CDC reclamó a Montilla que "coja el timón" y "cree un gabinete de crisis para hacer frente a la ejecución de las obras" del AVE, ya que, según Mas, el Gobierno central "ha perdido toda la credibilidad" para continuar ejecutando las obras.

"Necesitamos un gobierno de un país y que el presidente se comporte como el presidente de un país, no como una delegación provincial", señaló Mas, que pidió a Montilla que practique una "auténtica apretura de tuercas" al Gobierno.

Mas pidió a Montilla que comparezca en el Parlament, el próximo 14 de noviembre, "con los deberes hechos" y con la "idea clara" de que la dirección de las obras debe estar a cargo de la Generalitat, "tenga o no tenga competencias".

Según él, Catalunya se "juega mucho", incluso desde el punto de vista de "proyecto de país", pues las instituciones catalanas "no se recuperaron para ser transparentes como papel de fumar", sino para exigir "ante quien sea que las cosas se hagan bien".

El presidente de CiU consideró a Montilla un "acompañante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la ministra y de Morlán, y le exigió que actúe "con el liderazgo que en este momento el país necesita".

Asimismo, abogó por que el Gobierno congele la adjudicación de las obras del paso del AVE por Barcelona para que en la próxima legislatura se hable "con calma, sentido común y eficacia" sobre el trazado. Recordó, además, que CiU, con la oposición del PSC, siempre ha defendido el trazado por el Vallès.

Sí que reclamó que el AVE llegue cuanto antes a Sants y que se desarrolle la estación de Sagrera, que "todavía no tiene ni proyecto serio hecho", lamentó.

Contenido patrocinado