AVE.- Mas pide tener en cuenta los "serios interrogantes" de la Unesco sobre la Sagrada Família

Rigol pide parar las obras hasta tener una resolución judicial

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que el informe de la Unesco, que aconseja modificar el trazado del túnel del AVE que pasa cerca de la Sagrada Família y La Pedrera, abre "serios interrogantes" sobre las obras que deberían tener en cuenta todas las administraciones implicadas.

En declaraciones a los medios antes de visitar la Sagrada Família, consideró que el informe es un "toque de atención muy importante". Recordó que CiU siempre se opuso al paso del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona y que plantearon dos alternativas: que pasara por el Vallès o por debajo de la calle Aragón de la capital catalana.

"Habrá un antes y un después tras el informe de la Unesco", aseguró Mas, quien constató que tanto el pleno del Ayuntamiento de Barcelona como el Parlament se opusieron al trazado actual.

CRÍTICAS DE TRIAS

Junto con el presidente de CiU en el consistorio barcelonés, Xavier Trias, lamentó que tanto el Ayuntamiento como el Govern, con la ayuda del Ejecutivo central, se pasaran "por el forro" las decisiones de ambas cámaras.

"¿Y ahora qué?", preguntó Trias, quien expresó su preocupación por el informe de la Unesco y pidió las máxima garantías para garantizar la efectividad de las obras, sin descartar la posibilidad de que se tenga que parar la realización del túnel con el perjuicio para el sector comercial.

Aseguró que según lo que pase, exigirán responsabilidades políticas entre los que descartaron las alternativas de CiU. "Nos tenemos que poner en la peor situación porque no es verdad que no puedan pasar las peores cosas. Y el alcade Jordi Hereu siempre se pone en una situación muy frívola", criticó.

El presidente delegado del Patronato de la Sagrada Família, Joan Rigol, también se pronunció y pidió paralizar las obras del AVE por el templo hasta tener una resolución judicial al respecto.

Explicó que han añadido las conclusiones del informe a la petición que han realizado a la Audiencia Nacional para que dicte una medida cautelar y evite que llegue una sentencia cuando las obras ya estén realizadas.

El informe, añadió, se suma a las conclusiones de otros documentos en manos del patronato, y que avisan de que la estructura de la Sagrada Família no se puede comparar con una casa de pisos. "Es muy alta, esbelta y sin ningún contrafuerte al lado, por lo que se debe tener mucho cuidado", sostuvo.

Contenido patrocinado