Julio Gómez-Pomar interviene en una jornada sobre infraestructuras
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 14:50

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las obras del AVE entre Orense y Madrid estarán terminadas a finales de 2019 y permitirá unir ambas ciudades, una vez que esté a pleno rendimiento, en "algo más de dos horas".

"Cuando la línea esté operativa en su totalidad, se podrá viajar de Orense a Madrid en algo más de dos horas", ha afirmado Gómez-Pomar ante la Comisión de Fomento del Senado, en la que ha sido preguntado por la senadora orensana del PP Carmen Leyte, sobre la evolución de las obras.

El secretario de Estado ha detallado cómo avanzan los trabajos. El tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería estará acabado en 2018 y comenzarán las pruebas, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en 35 minutos adicionales. Ha explicado que las obras de plataforma están casi finalizadas y completado y en servicio el cambio de ancho en Zamora; ha comenzado también el montaje de vía en La Hiniesta y de la catenaria y suministros de energía en varios tramos, así como la instalación de seguridad y de telecomunicaciones, entre otras medidas.

En el tramo hasta Taboadela, Gómez-Pomar ha explicado que es donde se encuentran los puntos más complejos para la obra, por la orografía y la necesidad de abrir numerosos túneles, ha dicho. Se trabaja en proyectos y obras de plataforma, montaje de vías, catenarias, etc, así como en la tramitación ambiental de la línea de alta tensión, entre otros asuntos. La intención de Fomento es concluir la obra a finales de 2019.

Los mismo plazos plantea el Ministerio para concluir la construcción del tramo hasta Orense. Se aprovechará el corredor actual y se está en fase de redacción de proyectos y licitación de obras.

Leer más acerca de: