Actualizado 28/03/2011 18:32

Los aviones militares de EEUU con destino Gibraltar no pueden sobrevolar España, con el nuevo Convenio de Defensa

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los aviones militares de Estados Unidos que tengan como origen o destino el aeropuerto de Gibraltar tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo de España, así como hacer escalas en el territorio español, de acuerdo a los cambios introducidos recientemente en el Convenio de cooperación para la Defensa entre ambos países.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el nuevo 'procedimiento operativo de desarrollo' del artículo 25.8 del citado convenio, en vigor desde el pasado 1 de febrero. En él se incluyen las "normas concretas" para la concesión y tramitación de las autorizaciones de escalas y sobrevuelos de las aeronaves militares de Estados Unidos.

El procedimiento sustituye a otro anterior que data de 2007 y es de aplicación a "todos los organismos implicados en los trámites de concesión de las autorizaciones, para escala o sobrevuelo en territorio y espacio aéreo españoles, de las aeronaves militares de Estados Unidos y de aquellas civiles operadas por o para sus Fuerzas Armadas".

Entre las nuevas normas, se incluye la que prohíbe a los aviones militares norteamericanos que tengan "como origen, destino o alternativo" el aeropuerto de Gibraltar "el sobrevuelo del espacio aéreo de soberanía, así como las escalas en territorio español". Por ello, no podrán incluir "en ningún caso" ningún aeropuerto español "aeródromo alternativo".

"PASAJEROS CONTROVERTIDOS PARA ESPAÑA"

Además, establece que "salvo caso de autorización expresa", las aeronaves de Estados Unidos que sobrevuelen España no podrán "transportar personalidades, mercancías peligrosas, ni pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España".

También contempla que las aeronaves estadounidenses que no estén "desplegadas" en España "no podrán permanecer en territorio nacional más de 72 horas, salvo causa de fuerza mayor", exceptuando las que participen en ejercicios aprobados previamente por las autoridades españolas. Además, salvo autorización expresa, no podrán realizar vuelos en modo visual o que puedan representar "riesgo especial para la población".

Prohíbe igualmente la nueva instrucción el repostaje en vuelo sobre territorio nacional de estos aparatos, que, además, no podrán transportar "personalidades, mercancías peligrosas ni pasajeros o carga que puedieran ser controvertidos para España".

SOLICITUD DE AUTORIZACIONES

La modificación también regula las normas para la solicitud de autorizaciones de los vuelos y estipula la información complementaria que deberá aportarse en el caso de aquellos que sean considerados "especiales", es decir que las autoridades españolas consideran que deben tener un trato particularizado por el tipo de avión o de misión (combate o apoyo al combate), el número de aeronaves, el tipo de carga, la procedencia, el destino, el personal que transporta, su naturaleza o "cualquier otra circunstancia que lo haga atípico".

En estos casos, Estados Unidos deberá presentar la solicitud "con la mayor antelación posible, no inferior a 48 horas, siendo recomendable que sea de al menos siete días". Además, deberá ir acompañada de un memorándum que explique "detalladamente" las circunstancias del vuelo.

Si dichas aeronaves transportan mercancías peligrosas, se deberá detallar el tipo y la cantidad de carga a transportar, así como el itinerario que la aeronave pretende realizar dentro del espacio aéreo español transportando dicha carga. En el listado de mercancías peligrosas se incluyen explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables y sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas y material radiactivo.

Todos estos cambios fueron introducidos con motivo de la renovación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que expiraba el pasado 11 de febrero. Entonces, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que el Gobierno había decidido "mejorar" cuestiones relativas a la autorización de sobrevuelos de aeronaves militares y el almacenamiento en las bases conjuntas de municiones y explosivos.

Chacón defendió que con los cambios introducidos se garantiza "mejor seguridad para el espacio aéreo y mejor información y seguimiento de las actividades que las aeronaves llevan a cabo". No obstante, Chacón desvinculó estos vuelos de los polémicos vuelos de la CIA con presuntos terroristas procedentes y con destino a Guantánamo.

La ministra insistió en que estos vuelos "nada tienen que ver" con el Convenio de Defensa, ya que fueron "presuntamente" llevados a cabo por "una agencia de carácter civil" y están siendo "investigados por la justicia".

Contenido patrocinado