La AVT acusa al Gobierno de hacer una interpretación de la Ley de Partidos "favorable" para que ETA esté el 22-M

Ángeles Pedraza
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:44

Critica a los que, como el lehendakari, "no han tardado ni 24 horas en retratarse como abogados defensores" de la coalición

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado este miércoles al Gobierno de haber hecho, con la impugnación de las candidaturas de Bildu y no de la coalición entera, la interpretación de la Ley de Partidos "más favorable a la posibilidad de que ETA-Batasuna vuelva a las instituciones", por lo que ha avisado de que "la responsabilidad política, jurídica y moral" será suya si esto llega a producirse.

Para la AVT, el Ejecutivo ha buscado "pretextos falsos para no utilizar la vía más eficaz para impedir la vuelta de ETA a las instituciones", que a su juicio es la Ley de Partidos. Según ha manifestado la asociación en un comunicado, el argumento de que la norma no es aplicable al caso de Bildu es "falso" porque la ley "establece que un partido declarado ilegal no puede servirse de partidos legales para regresar a la legalidad".

En este sentido, ha denunciado que el hecho de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía "no utilicen" la Ley de Partidos contra toda la coalición "abre una grave duda" sobre la "voluntad política" del Gobierno de "cerrar definitivamente la puerta a ETA", por lo que le ha acusado de haber hecho "caso omiso, una vez más, a las víctimas del terrorismo".

En opinión de la AVT, "aquí no hay listas blancas y negras", sino una coalición "negra formada por aquellos partidos que, en contra de todo criterio democrático y moral, han optado libremente por convertirse en pista de aterrizaje de una organización terrorista que ha asesinado a más de 850 personas en nombre de un proyecto totalitario".

"Las víctimas del terrorismo no vamos a aceptar un ANV bis. No vamos a aceptar otro partido o coalición mitad legal, mitad terrorista en las instituciones porque eso aniquilaría nuestras esperanzas de una derrota definitiva de ETA", ha señalado.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA, JURÍDICA Y MORAL

Así pues, ha advertido de que si la banda terrorista consigue entrar en las instituciones a través de candidaturas de Bildu, "la responsabilidad política, jurídica y moral será del Gobierno y de todos los que no están actuando con coraje y contundencia" contra esta posibilidad.

En concreto, ha citado a aquellos como el lehendakari, Patxi López, por "no haber tardado ni 24 horas en retratarse como abogados defensores de Bildu, haciendo público su deseo de que la demanda fracase y la coalición-trampa pueda finalmente presentarse a las elecciones del 22 de mayo".