OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de las Víctimas del Terrorismo de Asturias (AVT), Ángeles López, pidió hoy durante la lectura del manifiesto para conmemorar el 'Día europeo de las víctimas del terrorismo', "que no se olvide a las víctimas" porque "la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido".
La concentración convocada por la AVT de Asturias congregó a cientos de personas que llenaron la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo para homenajear a todos las personas que fueron asesinadas por la barbarie terrorista. Durante el acto algunos de los asistentes colocaron velas y ramos de flores ante una cruz y sonaron el Himno de Asturias, el Himno de los fallecidos y el Himno Nacional tocado por un banda de gaiteros.
López pidió también que se reconozca el sacrificio de las víctimas del terrorismo, con ser involuntario, también ha sido generoso. "Tenemos hoy el deber como ciudadanos y como españoles de darles nuestro cariño y nuestra solidaridad", apuntó.
La delegada de la AVT de Asturias manifestó que "somos su voz y hacemos presentes sus vidas, truncadas por la barbarie terrorista. Hoy somos ellos y les honramos como garantes de nuestro Estado de Derecho. Porque han dado lo mejor de su vida por defender nuestra libertad y por defender algo muy querido para nosotros que es y se llama España".
López recordó que la veintena de grupos terroristas que han operado y operan en España se ha cobrado la vida de más de 1.200 personas, entre ellas, más de 100 militares; más de 200 guardias civiles; más de 200 miembros de los diferentes cuerpos policiales; más de 50 empresarios; casi 40 representantes públicos; y más de 500 ciudadanos anónimos. La muerte tiene en España muchos y tenebrosos nombres: ETA, GRAPO, FRAP, Yihad Islámica, Terra Lliure, y Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Durante el acto también se leyó el manifiesto europeo en el que se reconoció que la ciudadanía europea ha resistido con valentía los crímenes de quienes, incapaces de adaptarse a los cauces democráticos, han optado por la destrucción y la muerte para alcanzar unos determinados fines políticos.
MISA POR LAS VÍTIMAS
La concentración de organizada por la AVT para conmemorar el 'Día Día europeo de las víctimas del terrorismo' se llevó a cabo después de que el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osoro, oficiase una misa en la Catedral de Oviedo.
Durante la homilía, Osoro pidió la unión de todas las fuerzas políticas ante el terrorismo para "trabajar con todos los medios legítimos" y a añadió que "una sociedad que quiere ser libre no puede reconocer como interlocutor a una banda terrorista".
A la misa asistió el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, diputados regionales y nacionales del PP y la presidenta de la AVT de Asturias, Ángeles López, entre otras personalidades. En esta ocasión no había ningún miembro del gobierno asturiano que si habían asistido a la última misa celebrada por las víctimas del terrorismo en el mes de enero después de los atentados de la T-4 de Madrid.