Actualizado 11/12/2007 14:38 CET

La AVT cree que el Gobierno tiene hoy en el Congreso "una oportunidad única para demostrar que quiere derrotar a ETA"

Acogería "con gran satisfacción la unión de los partidos" en la revocación de la resolución de 2005 y la petición de ilegalizar ANV

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el Gobierno tiene esta tarde en el Congreso "una oportunidad única para lograr la unidad de todos los demócratas y demostrar que quiere, con hechos, derrotar a ETA", con la votación que tendrá lugar sobre la resolución que permite el diálogo con ETA si se dan determinadas condiciones y la ilegalización de ANV y PCTV.

En un comunicado, la asociación sostiene que la "situación" que se puso de manifiesto la semana pasada con la falta de respaldo de la ciudadanía a la concentración convocada por los partidos para condenar la muerte de los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero "puede cambiar". A juicio de la AVT, que no asistió a la concentración, los ciudadanos "no acudieron porque son conscientes de la actitud hipócrita y débil que ha mantenido y mantiene el Gobierno respecto a los asesinos de ETA.".

Sin embargo, la AVT cree que "esta situación puede cambiar" si esta tarde la Cámara Baja revoca la resolución parlamentaria de 2005 que autorizó el diálogo con la organización terrorista y que, agrega, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "incumplió porque negoció con los terroristas sin que éstos abandonaran las armas y con muertos y heridos de por medio".

ILEGALIZACIÓN DE ANV Y PCTV

Además, añade el texto, el Gobierno "tendrá la oportunidad de abrir, de manera oficial y pública, el proceso de ilegalización" de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), "gracias" a la petición que en este sentido presentará esta tarde el PP en el Congreso. La AVT considera "fundamental para volver al camino de la derrota de ETA" que el Gobierno inste a la ilegalización y disolución de estas dos formaciones.

De esta manera, aunque opina que se ha "perdido mucho tiempo para derrotar a ETA y para lograr la libertad que reclaman las víctimas y todos los españoles", la asociación subraya que "acogería con gran satisfacción la unión de todos los partidos políticos a la hora de abordar estos aspectos".

"La decisión que tomen esta tarde los diputados será clave, para bien o para mal, en la lucha contra el terrorismo y evidenciará si el Gobierno piensa seguir negociando con ETA", finaliza la nota.