AVT culpa a Zapatero del "retroceso" en la derrota de ETA y le recuerda que el Estado de Derecho es "el camino"

Actualizado 10/07/2007 20:42:46 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recriminó hoy nuevamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "retrocedido" en la derrota de ETA durante lo que va de legislatura y le recordó que la "rebelión cívica" y el Estado de Derecho son "el camino" para acabar con el terrorismo.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, la AVT 'carga' contra el Ejecutivo por haber preferido durante todo este tiempo "negociar con los asesinos que escuchar a la gran mayoría de los ciudadanos".

"En lugar de actuar con contundencia desde el Estado de Derecho y escuchar a las víctimas y a la gran mayoría de los ciudadanos, Zapatero ha preferido negociar con los asesinos, ha permitido su chantaje y que se fortalezcan", señala la asociación en un comunicado.

En este contexto, la asociación que dirige Francisco José Alcaraz hace un llamamiento a la sociedad para que continúe exigiendo "justicia y libertad con la esperanza de que el Gobierno cambie, que sea fuerte ante aquellos que actúan desde la sinrazón y que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

En su comunicado, la AVT recuerda los días del secuestro y posterior asesinato de Blanco evocando lo que se vino a llamar el 'Espíritu de Ermua', el cual, dice, "que marcó un antes y un después en la lucha antiterrorista". "La fortaleza mostrada esos días por todos los españoles fue tan poderosa que resultó fundamental para que, por primera vez, los terroristas empezaran a perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos", indica.

HOMENAJE A BLANCO EN MADRID.

La AVT celebrará el próximo jueves, 12 de julio, un homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco en la Plaza de Colón de Madrid y en la Plaza de la Constitución de Getafe, próxima a la calle que lleva el nombre del concejal asesinado.

A pesar de que estuvo hoy presente en el acto que se celebró esta tarde en la localidad natal del concejal del PP asesinado, Ermua, el citado colectivo ha decidido también organizar sendos actos de homenaje en Madrid, en concreto en la Plaza de Colón de la capital y en Getafe.

En ambos lugares, según informa la AVT, los ciudadanos podrán mostrar su apoyo a la familia Blanco y a todas las víctimas del terrorismo firmando sobre una gran foto de Miguel Ángel que posteriormente será cedida a la Fundación que lleva su nombre.