AVT denuncia un homenaje a un presunto etarra este domingo en Vizcaya convocado por Batasuna, Aralar y ELA

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:58

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció hoy un homenaje previsto para este domingo al presunto etarra Josu Lezama y convocado por, entre otros, la ilegalizada Batasuna, el sindicato nacionalista ELA y el partido Aralar en la localidad vizcaína de Zalla y anunció que sus servicios jurídicos emprenderán las acciones legales oportunas para evitarlo y exigir responsabilidades si llega a tener lugar.

Según la AVT, el "homenaje consistirá en la celebración de un concierto y una manifestación convocada por LAB, ELA, Batasuna, Herria plataforma, Aralar, Musikadero Kultur Elkartea, Txotx Euskara Taldea, Segi, Zallako Gazte Asanblada, Askatasuna, Gurekin y Herriko Kultur Elkartea".

En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz consideró que este acto "supone un nuevo insulto a la memoria de quienes dieron su vida por la defensa de la paz y la libertad en nuestro país".

La AVT prevé que "lamentablemente y dada la actitud del actual Gobierno" esta denuncia "caerá en saco roto, ya que el señor Rodríguez Zapatero ha dado, por desgracia, sobradas muestras de su falta absoluta de voluntad para poner fin a los actos de organizaciones que, como Batasuna, se encuentran ilegalizadas, así como de acabar por completo con actos públicos que ensalzan a los criminales y suponen una vejación manifiesta para las víctimas".

La asociación, que protestará el próximo 25 de febrero en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno, considera "trágico y descorazonador" que se permitan "actos de ensalzamiento" de miembros de una organización terrorista que tiene en su haber "la cifra de 816 asesinados y miles de heridos".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó en 2003 prisión incondicional para Lezama, detenido en febrero de 2003 por su presunta pertenencia a la banda. En su auto indica que Lezama fue captado para sustraer DNI para ETA y para apuntar matrículas y coches oficiales que salían y entraban del Gobierno militar de Bilbao.