La AVT elige hoy a su nueva dirección en un clima de enfrentamientos entre Alcaraz y Broseta

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 2:01

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) elegirá hoy a la que será su Junta Directiva durante los dos próximos años en un clima de enfrentamiento y descalificaciones. Sus socios elegirán entre el actual presidente, Francisco José Alcaraz, que culmina su gestión acusado de haber "politizado" la asociación, y uno de sus miembros, Pablo Broseta, quien anunció el jueves, para sorpresa de su rival, una candidatura "absolutamente independiente de tutelas políticas", y sobre el que se ha especulado que podría ser un candidato del Gobierno.

Todo hacía indicar que Francisco José Alcaraz iba a ser reelegido en su puesto como presidente de la AVT, pero la sorpresa vino con el anuncio de la candidatura de Pablo Broseta, hijo del catedrático de Derecho Constitucional Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, una aspiración que, según comentó el propio Alcaraz a Europa Press, tanto él como la Junta Directiva desconocían.

Enseguida ambos aspirantes a la Presidencia de la organización han comenzado con el cruce de acusaciones. Alcaraz acusa a Broseta de ser "un candidato apoyado por el Gobierno", puesto que, en su opinión, defiende el mismo discurso del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, y del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "proceso de rendición" ante ETA, y denuncia la intención del Gobierno de "quitar el actual proyecto de la AVT" por ser "uno de los obstáculos a los que se enfrenta para la rendición de ETA".

Al mismo tiempo, arremete contra Broseta por las declaraciones que en su día realizó a Telecinco, en las que dijo que estaría dispuesto a aceptar la liberación de los etarras que mataron a su padre, si eso contribuía a alcanzar la paz. Según dijo, "las víctima de las AVT no lo entienden así".

Por su parte, Broseta explicó el jueves en rueda de prensa que su candidatura está "absolutamente independiente de tutelas políticas", y aseguraba que iba a trabajar "por y para las víctimas" con el fin de unirlas y "despolitizarlas".

DEMASIADO DICTATORIAL

Mientras que algunos miembros de colectivos de víctimas han desvelado ya que apoyarán a Alcaraz, como es el caso de la madre de Irene Villa, María Jesús González, quien considera que la asociación "no está politizada"; otros, como los hermanos Portero, hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, aseguran que su gestión al frente de la AVT ha sido "demasiado dictatorial" y "nada independiente".

De hecho, éstos últimos ya se han posicionado a favor de Broseta, al igual que el ex miembro de la AVT y ahora vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACCVOT), Robert Manrique, quien saludó su candidatura. Todos ellos consideran que es la mejor opción para despolitizar la asociación.

También ha opinado en la polémica la concejala socialista del Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, quien declaró a Europa Press que las posiciones de ambos aspirantes "no están alejadas". De hecho, dijo, "Alcaraz puede ser del equipo de Broseta y Broseta del de Alcaraz". No obstante, salió en defensa del actual líder de AVT al señalar que "no ha trabajado tratando de primar una ideología política sobre otra". En este sentido, opinó que "quien ha ideologizado más a las víctimas ha sido el PSOE".

Así las cosas, hoy a las 08.30 horas comenzará la asamblea anual de la AVT, donde ambos candidatos --salvo que alguna otra persona decida presentarse en la contienda, que podría hacerlo hasta una hora antes de su comienzo-- presentarán sus programas. Según avanzó Alcaraz, continuará con la línea de seguir defendiendo "la memoria, la dignidad y la justicia", así como "la no rendición ante el proceso que lleva el Gobierno con ETA y seguir exigiendo saber la verdad sobre el 11-M".

Por su parte, Broseta indicó que, de salir elegido, trabajará "por y para las víctimas", consideró que el proceso de paz tras el alto el fuego permanente de ETA "lo marcará el Gobierno", porque ése es "papel de los políticos" y "no de las víctimas", y que coincidió con Alcaraz en la prioridad es de que "no se pierda" la "dignidad" y la "memoria" de las víctimas.

CONTINUIDAD "AMENAZADA"

Respecto a las acusaciones de su adversario sobre que su candidatura responde a una "maniobra" política para que deje su cargo, indicó que eso lo dice porque "siente que su continuidad está amenazada" y ése es "el discurso más fácil".

En medio de este cruce de acusaciones se encuentra el presidente del Foro de Ermua y miembro de AVT, Mikel Buesa, quien sin desvelar su favorito a la Presidencia, sí denunció una "falta de transparencia" en la convocatoria de elección de la Junta Directiva.

En concreto, precisó que no le ha gustado que en la carta enviada a los socios de la AVT, en la que se les convoca para la asamblea de mañana, la convocatoria del nombramiento de la nueva dirección figure en el quinto punto del orden del día, sin que se destaque.

Por otra parte, aseguró que tampoco le ha gustado leer en los medios de comunicación que Broseta es el candidato apoyado por el Gobierno. "No me creo la historia de que Broseta sea un submarino del ministro del Interior", declaró Buesa, quien, no obstante, defendió la gestión de Alcaraz al señalar que la AVT no está politizada "en un sentido partidista del término".

Por último, señaló que va a delegar su voto en blanco en la viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA tras la tregua de 1998, para que ella se pronuncie en el sentido que quiera. Y es que, de acuerdo con los estatutos de la AVT, los socios de las diferentes delegaciones territoriales de la asociación que no puedan acudir a la Asamblea de renovación de la Junta podrán dar un voto en blanco a otro socio para que vote por ellos. Un socio que asista a la convocatoria puede presentar un máximo de tres votos en blanco que le hayan delegado otros compañeros.

Los socios de la AVT (unos 3.000, de los cuales la mitad reside en Madrid, según informó Alcaraz) votarán a su Junta Directiva --que podrá constar tener tres y once miembros-- a mano alzada, aunque no siempre se ha utilizado este sistema en asambleas anteriores. Únicamente los mayores de 18 años podrán ejercer su derecho a voto.

Francisco José Alcaraz, de 35 años, inició su relación con la AVT tras el asesinato en diciembre de 1987 de su hermano Angel Alcaraz (19 años) y sus dos sobrinas a manos de ETA, en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Por su parte, Pablo Broseta, de 41 años, es hijo del catedrático y ex dirigente de UCD Manuel Broseta asesinado por ETA en 1992. Es abogado y un conocido empresario publicitario valenciano.

Contenido patrocinado