MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) llevará hoy de nuevo sus quejas por la política del Gobierno contra ETA. Y aunque espera un gran éxito de afluencia, lo cierto es que estos días se oyen las voces de otros colectivos de afectados por el terrorismo que no comparten este planteamiento. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, espera del Ejecutivo un cambio de postura, pero la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la política antiterrorista no ha cambiado desde que el PSOE llegó al Gobierno. De la Vega mostró su respeto por la iniciativa, pero censuró al PP, el único partido que apoya la manifestación, por utilizar a las víctimas de modo partidario.
No hay previsión de asistencia para la nueva manifestación de la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno. El objetivo del colectivo es repetir las cifras de la marcha del 4 de junio de 2005.
Según sus propias cifras, aquel día salió a la calle un millón de personas, pero la Delegación del Gobierno rebajó hasta las 240.000.
Se espera un día frío y con abundantes precipitaciones, lo que dificultará la presencia de los madrileños. En todo caso, está prevista la llegada de autocares desde distintos puntos de España.
La AVT, aunque tiene el respaldo de medio centenar de asociaciones, ha escuchado durante estos días, y especialmente en la víspera de su manifestación, críticas de otros colectivos de víctimas, que denotan la división en el colectivo y la ausencia de un mensaje único contra el Gobierno. El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT, que engloba a las asociaciones gallega, valenciana, catalana y andaluza), Robert Manrique aseguró que "resulta evidente que no todas las víctimas del terrorismo pertenecen a la AVT" aunque Alcaraz, señaló, "quiere arrogarse" la representación de todas.
Manrique aseguró que la AVT "convoca manifestaciones cada seis meses cuando en 20 años no lo había hecho ni una sola vez" y se mostró convencido de que esta asociación debería dedicar su tiempo y sus recursos a las víctimas y no en estas protestas. La Fundación de Víctimas del Terrorismo no respalda la manifestación por tratarse de una institución pública que engloba a todo el colectivo de víctimas.
El portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró que su plataforma no participará en la manifestación ni en ninguna protesta contra el Gobierno o cualquier partido político. El responsable del colectivo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se quejó de que la AVT no haya contado con otras asociaciones para esta candidatura, a pesar de que comparte sus fines.
Del mismo modo, la viuda del socialista Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, aseguró que no comparte la opinión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y que la manifestación convocada para mañana por esta organización es "triste" ya que, en su opinión, "lo que tendrían que pedirse es que "ETA abandone las armas". "Me parece absurdo que se convoque para anticiparse ante una posible negociación del Gobierno", dijo.
EXIGENCIAS DE LA AVT
Alcaraz aseguró que el objetivo de la manifestación, que tendrá como lema "Por Ellos. Por Todos. En mi nombre ¡NO!", es que el Gobierno se plantee una rectificación de su política antiterrorista "encaminada a la negociación con la banda terrorista ETA". La AVT exigirá que no haya un diálogo con los etarras, que se retome el Pacto Antiterrorista, que se defienda una paz con vencedores y vencidos, y que el Gobierno deje de "utilizar el lenguaje de Batasuna".
Desde el Gobierno se mostró respeto a la iniciativa, aunque también dejaron claro que no se dan los supuestos por los que protesta la AVT. La vicepresidenta De la Vega aseguró que, mientras ETA no anuncie un alto el fuego definitivo de la violencia, el Gobierno mantendrá la misma política, que pasa por seguir deteniendo terroristas. "El camino de la paz y el fin de la violencia es un camino sin precios de ningún tipo, sin atajos y sin hipotecas de ninguna naturaleza. Esto es lo que hay, no hay más", sentenció.
La vicepresidenta también lanzó un claro mensaje al PP. Dijo que respeta el derecho de cualquier partido a manifestarse, pero recordó que para luchar contra el terrorismo hay que recuperar la unidad de los demócratas. "No nos parece razonable que una vez más se intente utilizar por parte del principal partido de la oposición la lucha antiterrorista de forma partidaria, porque eso no favorece a nadie y no creo que sea lo que quiere la sociedad española", dijo De la Vega.
Y es que el PP estará muy presente en la manifestación, que partirá a las 17.30 horas de la madrileña Plaza de la República Argentina. Su presidente, Mariano Rajoy, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar encabezarán la delegación popular. Ignacio Astarloa, secretario de Interior del principal partido de la oposición, hizo un llamamiento a todos los españoles para que acudan a la marcha. "Es un buen momento para que todo el mundo le diga al presidente Zapatero que rectifique ya", explicó.