La AVT estudia acciones jurídicas contra un eurodiputado italiano que llamó a Otegi "guerrillero de la libertad"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:09

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estudia las acciones jurídicas que se puedan emprender contra el eurodiputado italiano Mario Borghezio, quien calificó en una entrevista a Arnaldo Otegi como "guerrillero de la libertad", y pidió al Gobierno que exprese una queja formal ante el Ejecutivo italiano.

La AVT considera que existe "sobrada base legal" en el Código penal español para imputar al eurodiputado italiano por un delito de "apología del terrorismo". Según expone el colectivo de víctimas, el diplomático aseguró: "bienvenidos sean un petardo o una bomba casera si se trata de defender la libertad, y si el resultado es un follón, nos importa un pito".

Por ello, la AVT reclamó en un comunicado que el Gobierno italiano "de manera inmediata corrija, reprenda, amoneste y censure públicamente" al eurodiputado y manifestó su esperanza de que el Ejecutivo "se posicione al lado de las víctimas y no de los defensores de lo terroristas, de los asesinos".

De la misma forma pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de España una queja formal por conducto diplomático por las declaraciones del eurodiputado "amante de la apología terrorista". "La AVT mantendrá siempre una postura inflexible contra cualquier acto que menoscabe la dignidad de las víctimas del terrorismo y en particular que afecte a la memoria de aquellos a quienes les han arrebatado la vida por defender la democracia de nuestro país", subrayó.

Por ello, además de las acciones legales que pueda emprender, hará llegar una queja pública al Gobierno italiano a través de su embajada en España y enviará diversos escritos al Parlamento Europeo y la ONU "para que reprendan públicamente la actitud de este político italiano que con sus declaraciones deshonra y mancilla a su profesión".