AVT.-El ex presidente de la AVT Luis Portero considera de "dudosa legalidad" el proceso electoral que revalidó a Alcaraz

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:59

Dice a Alcaraz que "no se crea que tiene un respaldo unánime", ya que ha habido "una abstención del 70%"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Luis Portero consideró de "dudosa legalidad" el procedimiento seguido en el proceso electoral celebrado hoy por el que el presidente saliente de la Asociación, Francisco José Alcaraz, revalidó su cargo con 601 votos a favor, 9 abtenciones y 42 en contra. La elección estuvo marcada por la polémica por la retirada de la candidatura de Pablo Broseta.

Portero señaló en declaraciones a Europa Press que Alcaraz "ha querido ser juez y parte" en la asamblea general, ya que "muy difícilmente se puede dimitir de la Junta Directiva y seguir presidiendo la mesa". "Es de dudosa legalidad y éticamente inaceptable", apostilló, en referencia a la permanencia de Alcaraz en la presidencia de la mesa una vez disuelta la Junta Directiva.

El ex presidente de la AVT añadió que ésta ha sido la asamblea "menos deliberativa y democrática de la historia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, porque el presidente --Alcaraz-- no ha dado opción en ningún momento a que se realice ningún comentario", manteniendo "formas autoritarias más propias de un dictador".

En la asamblea general de la AVT, que se celebra cada dos años, habitualmente la Junta Directiva saliente presenta su dimisión y se procede entonces a la reelección de la nueva Junta. En el lapso en que hay una Junta saliente y se elige una entrante se procede a la composición de una 'mesa de edad', cuya Presidencia ostenta la persona de mayor edad presente en la asamblea y la Secretaría la ostenta la de menor edad. Esta mesa regula los discursos, los tiempos de respuesta, las réplicas y las contrarréplicas, así como el cómputo de los votos.

Como dato positivo, Portero destacó la "altísima participación" en las elecciones, en las que votaron cerca de 800 personas entre presentes y representados, lo que supone un número récord. No obstante, remarcó que esta cifra no llegó al 30% de los asociados, por lo que hubo una abstención del 70%, "dato muy a tener en cuenta, para que Alcaraz no se crea que está con un respaldo unánime".

Pablo Broseta, hijo del catedrático de Derecho Constitucional Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, retiró su candidatura alegando que no estaba de acuerdo con la mecánica del proceso electoral, y acusó a su adversario de haber tenido una "actitud antidemocrática". Broseta precisó que Alcaraz se mantuvo como presidente durante el proceso electoral y no dejó intervenir "en ningún momento" a los participantes en el acto en los primeros cuatro puntos, por lo que en el quinto, que era el que abordaba la elección de la Junta y su presidente, decidió retirarse.