La AVT pide 94 años de cárcel para 'Santi Potros' por un atentado de 1987

Santi Potros
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 17:52

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido más de 94 años de prisión para el etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', por un atentado perpetrado en Barcelona en abril de 1987 en el que murió un hombre y dos guardias civiles resultaron heridos de gravedad.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la AVT se adhiere a la petición de la Fiscalía a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal por ordenar un atentado con coche-bomba en Barcelona que se habría producido el 2 de abril de 1987 al paso de una patrulla de la Guardia Civil.

El atentado se produjo después de que el entonces 'jefe de los comandos' de la banda terrorista, 'Santi Potros', diera la orden a los etarras Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, condenados por estos hechos en 2002. Para ello, les suministró 40 kilos de explosivo, pistolas, temporizadores y detonadores.

Los terroristas, que fueron alojados por la también etarra Mercedes Ernaga, cambiaron las matrículas del vehículo utilizado para el atentado en las inmediaciones del Camp Nou y lo colocaron sobre las 22.00 horas en el cruce de la avenida Meridiana con las calles Vizcaya y José Estival.

La explosión se produjo a las 22.00 horas del día 2 de abril de 1987 al paso de una patrulla de la Guardia Civil. Sus dos ocupantes resultaron heridos mientras que la explosión provocó la muerte de Juan Fructuoso, un hombre que se encontraba haciendo una llamada desde una cabina telefónica cercana. Otros cinco transeúntes resultaron heridos.

Contenido patrocinado