MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) apoyó hoy la petición formulada ante la Audiencia Nacional para que se prohíban las concentraciones previstas para este fin de semana con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna' (día del soldado vasco) y recordó que esta fecha ha sido siempre utilizada por ETA para "justificar el terrorismo y los asesinatos".
La AVT explicó que la asociación Dignidad y Justicia pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la prohibición de las concentraciones convocadas para mañana en San Sebastián y se sumó a esta reclamación porque "no se puede obviar lo que significa el día del 'Gudari Eguna' para la banda terrorista y para sus grupos satélites".
Según indicó en un comunicado el colectivo presidido por Juan Antonio García Casquero, los carteles que llaman a movilizarse desvelan que el convocante es la organización juvenil ilegalizada Segi. "Esta organización fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser una asociación vinculada al entramado etarra", recordó.
Además, la AVT advirtió de que los eslóganes y gritos que suelen acompañar a las concentraciones del 'Gudari Eguna' "atentan contra la convivencia, violentan los principios básicos que establece la Constitución y suponen un afrenta clara a las víctimas del terrorismo.
"No se puede permitir que se puedan escuchar en las calles del País Vasco expresiones como 'euskal Herria dugu irabazteko' (tenemos que ganar Euskal Herria), 'gudariak dira, ez terroristak' (no son terroristas, son soldados) o 'borroka gaur eta etorkizuna' (la lucha hoy y mañana)", subrayó.