La AVT recuerda que ETA sigue "asesinando la libertad de muchos españoles" aunque lleve 1.000 días sin matar

Alcaraz dice que actualmente "la esperanza" ya no la tienen las víctimas sino "Arnaldo Otegui y su entorno"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:20

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, recordó que, a pesar de que hoy se cumplen 1.000 días sin víctimas mortales en atentados perpetrados por ETA, cada día la banda terrorista "deja sin vida" a mucha gente, ya que "se asesina la libertad de muchos españoles y, especialmente, de los habitantes del País Vasco". "En 1.000 días no ha producido ninguna muerte física, pero sí la muerte civil", agregó.

En declaraciones a Europa Press Televisión, insistió en que es "lamentable que no seamos conscientes" de que, a pesar de que no ha habido ninguna víctima mortal en este tiempo, "hay muchas personas que cada día viven bajo la amenaza, la extorsión y bajo la presión psicológica que el terrorismo impone".

"No ha habido víctimas mortales pero, como decía una concejala del País Vasco, antes nos mataban y ahora no nos dejan vivir. Buscando un símil es como hacer una valoración si en una semana no se ha producido una víctima de violencia doméstica cuando sabemos que esas mujeres están siendo maltratadas psicológicamente en su casa día a día", apuntó.

En este sentido, comentó que recuerdan ese último atentado de ETA con víctimas mortales como "algo reciente", y recalcó que, para su asociación, "las víctimas del terrorismo son todas iguales". Así, incidió en que el atentado mortal cometido por los GRAPO hace unos días o los que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 son "iguales que si los hubiese cometido la propia banda terrorista ETA".

ESPERANZA PARA LOS TERRORISTAS

Por otra lado, subrayó que lo que también ha cambiado en estos mil días es "el lenguaje de la política antiterrorista", ya que actualmente es "más parecido al de Batasuna y ETA que al que exigen la sociedad española y las víctimas del terrorismo". Remarcó que si antes "la esperanza la tenían las víctimas, ahora la tienen Arnaldo Otegui y todo su entorno", y agregó que cuando esa esperanza la tiene una banda terrorista "la pierde la sociedad, el Estado de Derecho y la libertad".

Preguntado por el grupo de víctimas que mostraron ayer su apoyo en el País Vasco a la política del Gobierno en materia del terrorismo, señaló que "todo español de bien quiere la paz", pero rechazó que, en su nombre, se diga que existe una guerra porque "aquí hay asesinos y asesinados".

Asimismo, recordó que existe división entre los diferentes miembros del Gobierno del Partido Socialista y que muchos de ellos están "implorando justicia" y pidiéndole al presidente del Gobierno que "rectifique y vuelva a la senda del Pacto por las Libertades y el Terrorismo". "Tiene que tomar nota de esa división que tiene el Gobierno y trasladarlo al sentir de la mayoría de los ciudadanos", añadió.

Finalmente, indicó que el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo "ni siquiera tenía que haberse creado" ya que, a su juicio, tenía como objetivo "comprar el silencio de las víctimas a través de subvenciones o medidas económicas para que así acepten ese proceso de rendición ante ETA". "Gracias a Dios no lo ha conseguido y su trabajo es infructuoso, aunque ha evidenciado la voluntad política de control de las víctimas", concluyó.

Contenido patrocinado