AVT y víctimas del 11-M se reunirán en septiembre en la ONU en un acto mundial del fondo de ayuda impulsado por España

Actualizado 04/08/2008 21:27:24 CET

El secretario general de la ONU comunica a De la Vega que estará en España en septiembre para visitar la Expo y hacer un acto del Milenio

MEXICO DF, 4 Ago. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

Representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de los colectivos mayoritarios de víctimas del 11-M se reunirán el próximo 9 de septiembre en la ONU en una reunión mundial de víctimas del terrorismo. El encuentro forma parte de la iniciativa puesta en marcha por España el pasado diciembre para crear un Fondo de Ayuda a las víctimas, durante el viaje que realizó a Nueva York la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El Gobierno español fue el primer contribuyente a este fondo, con un total de 760.000 euros, destinados al apoyo directo a las víctimas, así como a programas y organismos.

Este asunto fue uno de los temas que trataron la vicepresidenta primera del Ejecutivo español y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quienes se entrevistaron esta mañana en la capital de México. Durante la conversación, De la Vega ofreció al secretario general cofinanciar el acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se cumple el próximo mes de diciembre.

Para esta conmemoración se celebrará un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas, dirigida por Daniel Baremboin, el 15 de diciembre en la sede de la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York. España aportará 130.000 dolares para este evento.

Además, en esa fecha, España tiene también previsto sumarse al reducido grupo de 14 países del mundo, sobre todo del Norte de Europa, que tienen un Plan de Derechos Humanos.

VIAJE A ESPAÑA

Durante la conversación, Ban Ki Moon comunicó a De la Vega que viajará a España los próximos días 1 y 2 de septiembre. En la primera de esas fechas acudirá a visitar la Expo de Zaragoza, mientras que al día siguiente se desplazará a Madrid para participar en el Círculo de Bellas Artes en un acto con las empresas vinculadas a los Objetivos del Milenio, que pretenden lograr una reducción drástica de la pobreza en el mundo en el horizonte 2015.

El dirigente de la ONU y la vicepresidenta comentaron también el viaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará a Nueva York los días 24 y 25 de septiembre. Zapatero participará el primer día en una reunión de alto nivel para evaluar los resultados de los Objetivos del Milenio y al día siguiente tendrá una intervención en el marco de la FAO, la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. El jefe del Ejecutivo participará en uno de los paneles que versará sobre hambre y pobreza.

Por otra parte, Ban Ki Moon, quien agredeció a De la Vega la aportación de 10,2 millones en la lucha contra el sida, anunciada ayer en la Conferencia Internacional que se celebra en México, propuso que España participe en el marco de ese encuentro de la FAO en el grupo de 30 países que van a discutir sobre crisis energética y alimentaria. De la Vega comprometió la presencia de España.

Finalmente, Ban Ki Moon le propuso también a De la Vega que el Ejecutivo español presente candidato para una terna para elegir al director del departamento de seguridad e inteligencia de la ONU.