Ayesa asegura no haber conocido una extorsión "tan constante" a empresarios y les pide que denuncien

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 16:20

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó que no ha conocido hasta la fecha un envío de cartas de extorsión "tan constante" como el que está realizando ETA desde el pasado mes de junio.

En declaraciones a Europa Press, Ayesa constató que el tono de las misivas que están recibiendo empresarios de Navarra, País Vasco y otras provincias españolas es "más agresivo", aunque las amenazas son "las mismas de siempre" y el texto "muy parecido" al de otras ocasiones.

Según dijo, no se puede hablar de nuevas remesas sino de un envío continuado. "La asiduidad es mayor, yo no había conocido un envío de cartas como el que están realizando, tan constante", comentó. También las cantidades son superiores a las de hace un tiempo.

Ayesa reconoció que, debido a este envío continuado, existe una "mayor preocupación" entre la clase empresarial. Además, algunos empresarios están siendo extorsionados por primera vez.

En su opinión, esta constancia revela que la banda terrorista "necesita financiación, y de manera urgente", quizá porque no se han visto cumplidas las expectativas de conseguirla a través de retribuciones a cargos públicos, "al no permitirles el presentarse a las elecciones".

José Manuel Ayesa hizo un llamamiento a la "serenidad" y la tranquilidad y pidió a los empresarios que denuncien "de una manera masiva" esta práctica para que así las autoridades "conozcan la dimensión del problema, que en estos momentos es muy grande".

"Creo que desde ámbitos políticos no hay una excesiva preocupación por este tema y si se denuncia de una manera masiva contribuiría posiblemente a que las autoridades tuviesen un mayor compromiso con la desaparición de esta lacra", apuntó.

En ese llamamiento a la serenidad, Ayesa recordó que los empresarios llevan "muchos años" sufriendo la extorsión y que en estos momentos no parece que "la capacidad operativa de la banda induzca a tener una preocupación añadida". "Desde luego lo último pagar, porque no se consigue absolutamente nada, al contrario, financiándoles para incrementar su capacidad operativa", advirtió.

Contenido patrocinado