Aymerich (BNG) avisa de que la inversión real en las cuentas gallegas baja en un 11,1% y acusa a la Xunta de "trucarlas"

Preguntará en el pleno por las cuentas, porque rebajar gastos de capital y mantener el corriente "no ayuda a salir de la crisis"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avisó hoy de que la inversión real de la Xunta en los presupuestos gallegos para el próximo año se redujo en un 11,1 por ciento y acusó al Gobierno autonómico de utilizar el "truco" de incluir como gasto propio los recursos privados.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el diputado nacionalista cuestionó que las cuentas que inician ahora su trámite parlamentario sean las "adecuadas" para hacer frente a la crisis y subrayó que el gasto de capital y de transferencias de capital --inversión-- "se rebaja en un 11,1 por ciento".

"¿Cuál es el truco?", ironizó Carlos Aymerich, para contestar que el Gobierno autonómico "introdujo como inversión propia la del capital privado", lo cual advirtió que se llama "privatización".

En este punto, recordó, a modo de ejemplo, que la adjudicataria de la autovía entre Carballo y Berdoias "no consiguió" financiación para continuar el proyecto, lo que conlleva volver a adjudicar la obra.

Aymerich también enumeró algunos otros "recortes" en función del área, entre los que citó un 22 por ciento menos en vivienda, una reducción del 19 por ciento en normalización lingüística o un 17 por ciento menos para las políticas medioambientales.

INGRESOS

También constató una rebaja de 16,6 por ciento en suelo de promoción y un 1,2 por ciento menos en el sanitario (-38 millones de euros) y un 1,01 por ciento de reducción en materia educativa (-32 millones).

"No actuó (el Gobierno) en la vía del ingreso, sino lo contrario", lamentó el parlamentario nacionalista, quien también subrayó que bajó la inversión en I+D en ocho millones, al tiempo que el gasto en las políticas turísticas "se quedan como están en pleno Xacobeo".

Por todo, el propio Aymerich será el encargado de preguntar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión del control al Gobierno de la próxima semana, sobre el proyecto presupuestario. "Rebajando gastos de capital y manteniendo el corriente no es como se sale de la crisis", concluyó.

Contenido patrocinado