El Ayuntamiento aprueba hoy un presupuesto de 168,8 millones, enmendado en su totalidad por PSOE e IU

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 10:44

HUELVA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva aprobará hoy un presupuesto de 168,8 millones de euros para el año 2008 haciendo valer la mayoría absoluta del PP, ya que los grupos de la oposición, PSOE e IU, han presentado una enmienda a su totalidad y han pedido su retirada.

No obstante, el equipo de gobierno del PP defenderá estas cuentas, que se incrementan en un 12,2 por ciento respecto a las de 2007, se caracterizan por "la congelación de los impuestos, el incremento de las bonificaciones y ayudas para la creación de empleo y la continuidad de las inversiones públicas".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, señaló en un comunicado que estos presupuestos, con una inversión de 48.767.053,99 euros, apuestan por el "rigor en el gasto corriente y el esfuerzo inversor, con especial atención a los servicios sociales, la vivienda, la seguridad y la cultura" y añadió que estas cuentas "consolidarán a Huelva como una ciudad de cambio, dinamizada, social y próspera".

Según detalló, las partidas destinadas a políticas sociales y a políticas de vivienda superan los 30 millones de euros, mientras se contemplan cuatro millones de euros para la puesta en marcha de nuevos programas de empleo a través del Patronato Huelva Impulsa, concretándose una inversión de 800.000 euros para la elaboración del Plan de Empleo 2008.

Una de las áreas municipales que experimenta un mayor crecimiento es la de seguridad, con un presupuesto altamente expansivo que alcanza la cifra de 34,9 millones de euros, suponiendo un incremento respecto a 2007 del 26,8 por ciento.

Por otro lado, la dotación económica para la mejora urbana y la accesibilidad supera los 34 millones de euros, de los que 21 corresponden a inversiones. En este mismo capítulo, el apartado destinado a movilidad y tráfico se lleva una cantidad de 2,3 millones de euros para inversión y reposición de señalización y semaforización.

La limpieza pública, la recogida de residuos, el tratamiento y mejora del agua, la recogida selectiva y la consecución de unos criterios eficientes de sostenibilidad implican también una mejora de las partidas destinadas al medio ambiente y al abastecimiento de agua y saneamiento. En total, la suma de estos conceptos supone un presupuesto de 40 millones de euros. Las áreas de cultura, deporte, educación y turismo también sufren un incremento, en este caso del siete por ciento.

LA OPOSICIÓN.

Por contra, para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, los presupuestos de 2008 son "escandalosos, irreales e insolventes y están empobreciendo a la ciudad" y criticó que el equipo de gobierno del PP "no acomete en estas partidas un plan de saneamiento por la deuda global, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales cuando la deuda supera el diez por ciento de los ingresos previstos, como es el caso".

De la misma forma, indicó que "no existe un plan de pago a los proveedores de las pequeñas y medianas empresas o de las entidades con las que el Ayuntamiento mantiene una deuda, algunas de las cuales se atreven ya a denunciar, aunque otras temen al equipo de gobierno".

Además, lamentó que la ciudad "se esté empobreciendo y despatrimonializándose porque cualquier inversión depende de que se venda suelo público, ya que la capacidad de endeudamiento está agotada" y precisó que la venta de este suelo para 2008 "aumenta en un 185 por ciento".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, consideró que los presupuestos para 2008 son "tramposos, irreales y no poderse ejecutar", ya que, a su juicio, "engordan el capítulo de ingresos para ajustarlo a los gastos, falseando y mintiendo con los números".

A su juicio, las cuentas municipales "cada vez se parecen menos a la realidad contable del Ayuntamiento, tal y como han puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas o el Consejo Económico y Social (CES) de Huelva" y resaltó que Huelva es la capital de provincia de Andalucía con "menor grado de ejecución de los presupuestos con un 62 por ciento y también encabeza las capitales andaluzas en remanente de Tesorería negativo".

De la misma forma, resaltó que "cada vez hay una mayor distancia entre lo presupuestado en gastos y en ingresos, de forma que, en 2006, se gastó un 62 por ciento y se ingresó un 30,08 por ciento de lo contemplado en los presupuestos inicialmente". Además, indicó que el Ayuntamiento "tendrá unos gastos financieros el próximo año, entre amortizaciones e intereses, de unos 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior".

SALUD MENTAL.

Por otra parte, el pleno dará el visto bueno a una moción conjunta de los tres grupos municipales sobre la salud mental, en la que se aboga por evitar en el debate político expresiones y manifestaciones que puedan transmitir una imagen errónea y negativa de esta enfermedad.

Así, se propone la eliminación "de todas aquellas expresiones que contengan términos ofensivos que perpetúan la ignorancia y conducen el estigma, así como aquellos términos que etiquetan a las personas con enfermedad mental sustantivando su condición".

La moción propone, igualmente, promover la difusión de un mejor conocimiento sobre la enfermedad, colaborar para erradicar del vocabulario los términos discriminatorios y estigmatizantes e instar a los medios de comunicación a que desempeñen un papel fundamental en la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales.

Contenido patrocinado