El Ayuntamiento de Barcelona pide volver a elegir la capital catalana para acoger la cumbre europea de la vivienda

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:34

El concejal de Seguridad niega que existiera "riesgo" de violencia si se hubiera celebrado el domingo

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona solicitará que la capital catalana sea elegida de nuevo para acoger la cumbre europea de la vivienda, después de que el Ministerio de la Vivienda anunciara hoy que aplazará este encuentro, que iba a celebrarse el próximo domingo en la ciudad, según informó el concejal de Seguridad y Movilidad, Ferran Julián.

Poco antes de conocer la decisión del Ministerio que dirige María Antonia Trujillo, Julián negó que hubiera existido "riesgo" de actos violentos si finalmente se hubiera mantenido la fecha inicial de celebración, prevista para este domingo.

"Somos concientes de que habrá unas manifestaciones, pero la ciudad convive con estas protestas", explicó Julián, quien recordó que hace 15 días, se produjo una gran concentración a favor de una vivienda digna. "El acto reunió a muchas personas, pero el orden público fue perfecto", apuntó.

"Esto no debe ser nunca un riesgo", aseguró el concejal socialista, quien valoró de forma "muy positiva" que "los ministros, en este caso de Vivienda, se reúnan para hablar de política de vivienda activa" y "por esto se hacía este encuentro".

Antes de anunciarse el aplazamiento de este encuentro, Julián desmintió "categóricamente" que el Ayuntamiento de Barcelona solicitara retrasar la cumbre y destacó que para la capital catalana es "un orgullo acoger este encuentro". "Si se aplaza o se suspende, Barcelona estará dolida por la decisión", avanzó.

Respecto a si la decisión de Trujillo le parece razonable, Julián no quiso entrar a valorar el posicionamiento de la ministra. "El Ayuntamiento no organizaba la cumbre, por lo que tampoco la puede suspender. Es una cuestión del Ministerio de Vivienda, no es el Ayuntamiento quien decide", añadió.

Según Julián, el hecho de que finalmente se aplace esta cumbre y se decida no celebrar este domingo "responde a la coincidencia del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas", que justamente empieza la medianoche del próximo 15 de octubre. "Se intentaba evitar este coincidencia y se proponía hacerla después de la campaña", apuntó.

EN CONTRA DE APLAZAR LA CUMBRE.

En el mismo sentido, se posicionó el segundo teniente de alcalde de Barcelona, el republicano Jordi Portabella, quien se mostró en contra de aplazar el encuentro. "Una ciudad como Barcelona debe hacer una jornada tan relevante como esta y en el momento en el que estaba previsto", explicó Portabella.

Según el presidente del grupo municipal de ERC, "el problema de la vivienda es una de las cuestiones que más preocupan y más importante para la ciudad de Barcelona así como para el resto de países europeos".

"Queremos que se haga en Barcelona y que la ciudad se comporte como la capital que es y que se celebre con preparación y de forma garantista", apuntó Portabella.