29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:47:30 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Bilbao pide el archivo de la causa contra Ibarretxe, López y Ares por reunirse con Batasuna

PSE se abstiene porque, aunque son críticos con el encausamiento, no quieren "apoyar una campaña contra la independencia judicial".

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy, a propuesta del equipo de Gobierno municipal, formado en mayoría absoluta por PNV y EB, un texto que solicita el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa en la abierta en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari Ibarretxe y diversos representantes del Partido Socialista y de Batasuna, por las reuniones mantenidas en los meses de abril y junio de 2006 y enero de 2007.

El texto asegura que "estas reuniones se realizaban con la intención de hacer factible la paz y la normalización", por lo que pide el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa.

La propuesta, que contó con el voto en contra del PP y la abstención del PSE, tenía cuatro puntos, el primero de los cuales reiteraba, "una vez más, su compromiso con el diálogo democrático como vía de resolución de todos los conflictos" y reivindicaba la vigencia plena de la resolución ratificada en el Congreso de los Diputados en mayo de 2006, en la que se afirmaba, entre otros aspectos, que "la política puede y debe contribuir al fin de la violencia".

El documento aseguraba, además, que "la política significa básicamente hablar y buscar acuerdos entre todas las sensibilidades e ideologías" con el objetivo de poder alcanzar la paz definitiva en el País Vasco.

El segundo de los puntos defendía, por otro lado, la separación de poderes como pilar clave del Estado de Derecho y columna vertebral del sistema democrático e indicaba, por ello, que "todas las actuaciones de la Justicia deben responder siempre a los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, evitando todo asomo de instrumentalización política o partidista de los órganos estrictamente judiciales, situación que sólo contribuirá a su descrédito ante la ciudadanía".

ARCHIVO DEFINITIVO

En consonancia con lo anterior, el texto aprobado hoy insistía en reivindicar el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa abierta contra los representantes instituciones y políticos encausados.

El último de los puntos manifestaba que el proceso judicial que se está viviendo en el TSJPV supone "un detrimento de la capacidad política y del diálogo", que los cargos electos de Bilbao "deben preservar", razón por la cual expresan su más firme convicción de la capacidad de los representantes públicos para ejercer con libertad su actividad política.

El PP había presentado una enmienda al texto aprobado hoy, que no fue respaldada y en el que aseguraba que "sólo con la acción política y la deslegitimación social y política" del entorno de ETA se puede lograr la "paz y la libertad", así como que cualquier persona está "sometida a la ley, independiente de su labor en la sociedad".

El portavoz del PNV, Ibon Areso, como uno de los proponentes de la iniciativa aprobada, aseguró que "todas las personas están sometidas al Estado de Derecho, pero no se debe condenar y judicilizar el diálogo ni la búsqueda de soluciones por su intermedio".

En la misma línea se manifestó el alcalde, Iñaki Azkuna, quien aseguró que es "legal que un ayuntamiento pueda pedir a los jueces" el sobreseimiento de la causa porque los políticos tienen que tener "la manos abierta para hablar con cualquiera". Según dijo, hay que "hablar hasta con el diablo", porque, si no se utilizan las palabra, "qué nos queda".

Como segunda proponente, la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz de EB en Bilbao, Julia Madrazo, aseguró que "judicializar la vida política no es bueno" y que "no se puede encausar a un político por hacer política".

"ABERRACIÓN"

En una posición radicalmente contraria, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró que la iniciativa aprobada, que solicita el sobreseimiento de la causa, es una "aberración e implica pedir a la justicia que "haga lo que nos apetece".

A su juicio, el texto respaldado supone "un descrédito a la justicia, en la medida en que dice que "Ibarretxe no puede ser encausado porque es lehandakari y busca la paz". Según dijo, con textos como éste "la justicia se resiente y Batasuna se engorda porque se legitima" a la formación ilegalizada "y a los que creen que el terrorismo se puede utilizar en política".

Desde las filas socialistas, su portavoz, Txema Oleaga, explicó la abstención de su formación indicando que su pretensión no es "instrumentalizar la política", por lo que su intención no es "apoyar una campaña contra la independencia judicial".

Oleaga aseguró que, "aunque son críticos" con algunas decisiones del Poder Judicial, como la que ha encausado a Juan José Ibarretxe, Rodolfo Ares y Patxi López, los socialistas "confían en la justicia y no pueden cuestionar su actuación".