BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa ha declarado, respecto a los recortes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se está viviendo "un momento de adelgazamiento de la administración publica, de reducción de costes y de búsqueda de beneficios" pero que no todas las administraciones se encuentran en la misma situación y "no tienen que pagar justos por pecadores".
En este sentido, Aldekoa ha señalado que "estamos en un momento en el que el pasado tiene que ser redefinido y tenemos que buscar fórmulas para hacer sostenible el futuro", y ha advertido de que la administración pública no va a poder operar los próximos 20 años del mismo modo que lo han estado haciendo durante estos 20 años, en los que la administración y el nivel de servicios públicos ha crecido "muchísimo".
El responsable municipal ha insistido en que "no se puede solucionar este problema únicamente valorando cada una de las medidas", ya que "no todas las administraciones están en las mismas condiciones económicas" y que las medidas tienen que ser ajustadas a la realidad.
Por otra parte, Aldekoa ha comentado que la reducción del número de concejales en un 30 por ciento le parece una "anécdota", ya que hay "elementos mucho mas importantes a la hora del ajuste de la administración", a lo que ha añadido que se trata de "un tema no solucionable hasta el año 2015, que es cuando se vuelven a celebrar las próximas elecciones municipales donde habrá que elegir".
PRESUPUESTOS
Respecto a los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao, Aldekoa ha señalado que el consistorio no se encuentra en deuda. El presupuesto del año 2008 era de 550 millones de euros y este año se ha visto reducido a 472 millones de euros. "El presupuesto del año que viene va a ser entorno a un 5 por ciento menor que el de este año", ha explicado, para añadir que esto supone que el presupuesto del consistorio "en los últimos años ha bajado un 15 por ciento".
Aún así, no descarta un futuro endeudamiento "muy medido" del Ayuntamiento de Bilbao "si está en un momento trascendental para su historia a la hora de crecer y desarrollar el futuro y poder sacar adelante proyectos para poder crecer y mejorar la ciudad".
Asimismo, Aldekoa ha declarado que desde el Ayuntamiento "se apretarán el cinturón", pero intentarán "preservar los servicios públicos y dinamizar la ciudad para que tenga un poco de fuerza y genere un poco de economía" y que contarán con "una nueva estructura publica sostenible para los próximos 20 años".
Además ha destacado que en el consistorio tienen claro "que algo hay que hacer" y que no se puede "tratar igual a una administración que lleva cinco años ajustándose que a otras administraciones que estén en verdaderos problemas económicos"
Asimismo, ha comentado que "los recursos del propio Ayuntamiento se van a reducir" pero mantendrán "los servicios públicos y la vida en la ciudad, reduciendo los costes propios y ajustándonos a las competencias propias del Ayuntamiento".
Por último, ha insistido en que "lo que hay que hacer es trabajar los presupuestos" y que "cuando llegue el momento, el Ayuntamiento pondrá encima de la mesa todas las medidas para hacer frente a la situación económica que haya".