BURGOS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos acometerá una reorganización de los servicios municipales de Salud y Medio Ambiente con el fin de racionalizar los recursos humanos y materiales y poder hacer frente a las demandas en estas áreas.
En primer lugar, "para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y del personal dedicado a las actividad analítica" se unifican el Laboratorio Municipal y los dos Laboratorios de Agua de Burgos, según informaron fuentes municipales a Europa Press. De esta manera, el control de aguas potables, ubicado actualmente en la ETAP de Arlanzón, y el de control de vertidos, instalado ya en el edificio del Laboratorio Municipal, pasan a ser uno.
El personal de este Laboratorio Central queda constituido por los actuales técnicos y auxiliares de aguas de Burgos más dos auxiliares de la plantilla laboral del Laboratorio Municipal que quedan adscritos funcionalmente al mismo. Este Laboratorio Central se hará cargo además de los controles necesarios para el ciclo integral del agua, de los análisis de oficio que actualmente realiza el laboratorio municipal en materia de aguas: control de agua en instalaciones interiores de viviendas, aguas de baño para instalaciones deportivas, lixiviados y piezómetros de los vertederos...etc.
Asimismo, las bebidas y sustancias decomisadas por Policía Local u otros se podrán analizar con la colaboración de los funcionarios de la actual plantilla del Laboratorio Municipal, y se dejará de prestar el servicio de análisis de muestras a particulares, mediante pago de tasas como se venía realizando hasta ahora. Este servicio, sin embargo, será cubierto por parte de los laboratorios privados de la ciudad.
NUEVA UNIDAD.
Entre los cambios realizados figura la creación de una nueva unidad de Salud e Inspección Ambiental (USIA) con el fin de elaborar e implantar un plan municipal de salud que desarrolle programas de actuación.
Además, este departamento se encargará de las licencias ambientales creando un servicio de inspección adecuado para los aspectos de mayor incidencia en salud pública, como las emisiones de sustancia o formas de energía, almacenamientos de sustancias peligrosos, residuos y ruidos.
A esta unidad se asignarán tres técnicos procedentes del Laboratorio Municipal (dos licenciados en Farmacia y una licenciada en Química), así como un técnico auxiliar en funciones de apoyo