El Ayuntamiento de Córdoba pide a Ferrovial que le presente la liquidación de gastos por el Palacio del Sur

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:07

CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba pidió hoy en una reunión mantenida entre el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, y responsables de Ferrovial, empresa adjudicataria del Palacio del Sur, que le presente la liquidación de gastos por este proyecto.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, esta reunión ha supuesto una primera toma de contacto para la resolución del contrato, una vez que Ferrovial ha reconocido que no puede conseguir financiación para asumir la mayor parte del coste del proyecto, estimado en 170 millones de euros.

En concreto, el Ayuntamiento le ha pedido que le presente "la liquidación de los gastos que inicialmente habría de pagarle el Consistorio y que habrá de justificar convenientemente" la empresa adjudicataria.

Estas mismas fuentes señalaron que el objetivo del Ayuntamiento sigue siendo el de resolver el contrato con Ferrovial "lo antes posible". No obstante, según detalló Ocaña hace unos días en rueda de prensa, la empresa reclama cinco millones de euros por su desvinculación del proyecto.

De esta cantidad, tres millones corresponden al coste del proyecto redactado por el arquitecto Rem Koolhaas, y dos millones a estudios técnicos hechos por Ferrovial. Además, el Ayuntamiento ya destinó 600.000 euros al pago de la intervención arqueológica y la instalación de un depósito de agua en la zona de Miraflores donde se había previsto levantar el Palacio del Sur, un proyecto cuya andadura comenzó en el año 2000, con la convocatoria por el Consistorio de un concurso internacional de ideas que ganó Koolhaas.

El proyecto inicial, con un coste estimado en 2004 de 82 millones de euros, fue creciendo en tamaño, en equipamientos y también en presupuesto, que en 2005 ya llegó a los 114 millones, aunque la cifra final de 170 millones se cerró en 2006.

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), explicó hoy que la idea del Ayuntamiento es "cerrar una etapa para que la nueva que se ha abierto" se puede poner en marcha de inmediato.