Publicado 19/08/2016 15:47

El Ayuntamiento digitaliza su archivo de fotografías tomadas en vuelos fotogramétricos

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la digitalización completa del archivo municipal de fotografías obtenidas en vuelos fotogramétricos a lo largo de casi 90 años, un patrimonio histórico con 50.000 negativos de fotografías aéreas tomadas en más de 130 vuelos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la digitalización y georreferenciación de este archivo, que se desarrollará a lo largo de 36 meses, garantizará la conservación de esta documentación, mejorará la gestión del ingente archivo, reducirá costes de su mantenimiento y facilitará el acceso a este banco de imágenes a estudiosos, profesionales y ciudadanos en general.

Este proyecto se encuadra en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea Histórica, desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, facilitando la reutilización de la información entre las Administraciones Públicas y, en total, generará un volumen de información superior a 40 Terabytes.

NEGATIVOS CON 90 AÑOS DE HISTORIA

El conjunto de este archivo está formado por negativos de gran calidad en blanco y negro hasta los años 90 del pasado siglo y en color a partir de 1999. Los vuelos más destacados son los acometidos en 1927, en la década de 1940 y el 'vuelo americano', llevado a cabo por el ejército de los Estados Unidos en 1954 y 1957.

Los fondos que contiene este archivo están formados por las imágenes que se utilizan habitualmente para estudios de evolución histórica y para verificar la fecha de construcción o modificación de edificaciones, por lo que este proyecto ofrecerá la posibilidad de realizar análisis comparativos de la situación urbana en distintas épocas de la ciudad.

Por otro lado, la digitalización y la georreferenciación para ubicar cada fotograma en su posición correcta, permitirá hacer consultas y estudios muy precisos mediante aplicaciones geográficas.

Los resultados de este trabajo, que cuenta con un presupuesto de 242.871 euros, podrán consultarse y descargarse a partir de 2017, según avance el proyecto, desde la web del Ayuntamiento de Madrid.