El Ayuntamiento de Ferrol y Defensa negocian la cesión de 800.000 metros cuadrados desafectados de uso militar

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:43

El alcalde de Ferrol valora la reunión con Defensa para desbloquear el convenio, que podría hacerse mediante adenda o una nueva redacción

FERROL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal (PP), consideró "positiva" la reunión mantenida hoy con el subdirector general de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Moliner, para desbloquear el convenio para la cesión a la administración local de 800.000 metros cuadrados desafectados de uso militar.

El proceso de negociación se produce después de que la Concejalía de Urbanismo, en manos de Independentes por Ferrol (IF) "no se consiguió cumplir las obligaciones derivadas de dicho acuerdo", apuntaron hoy fuentes cercanas al regidor ferrolano.

Estas mismas fuentes municipales recordaron que el Ayuntamiento de Ferrol "disponía de un plazo de 18 meses" para aprobar el PERI para la parcela del Cuartel Sánchez Aguilera --trámite superado-- y para tramitar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en la parcela del Cuartel de Marinería de la Calle María.

Sin embargo, la modificación tramitada desde el área de Urbanismo fue rechazada por la Dirección General de Urbanismo de la Xunta, "escollo que impide sacar adelante el convenio con Defensa en su conjunto".

VIGENCIA DEL CONVENIO

En la reunión de hoy en Madrid, el interlocutor del Ministerio confirmó a Juncal el "interés de Defensa por mantener la vigencia del convenio" firmado en marzo de 2004 que pasaría por "buscar una solución técnico-administrativa" para el problema del Cuartelillo de Marinería situado en la calle María.

Según fuentes municipales, se trataría de realizar una "modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal". Solución que ya fue abordada por el alcalde en un encuentro con el director general de Urbanismo, Ramón Lueje.

Al término de la reunión con Gerencia de Infraestructuras, Juncal explicó que "también habrá que solventar unas dudas jurídicas" del Gabinete Jurídico del Ministerio, relativas a la forma más adecuada de retomar el acuerdo entre el Ayuntamiento y Defensa.

En el encuentro se barajaron dos soluciones; la "firma de una adenda, que permitiría acortar los plazos de ejecución" o la "rúbrica de un nuevo convenio, redactado en los mismos términos que el que ya expiró pero con cambios en los plazos".