Publicado 19/04/2016 16:26

El Ayuntamiento de Madrid elabora un censo de la okupación


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid elabora un censo de la okupación ilegal tomando como base cuatro focos principales, San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), San Isidro (Carabanchel), Entrevías (Puente de Vallecas) y Ensanche de Vallecas (Puente de Vallecas).

Este último es uno de los barrios más afectados por viviendas okupadas de forma ilegal, como se ha descrito en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, donde el delegado, Javier Barbero, ha anunciado una experiencia piloto de refuerzo policial, con un incremento del patrullaje en los tres turnos de servicio.

El censo se realizará teniendo en cuenta variables cualitativas para diferenciar entre okupaciones mafiosas y aquellas que afectan a personas con necesidad y en el ejercicio del derecho a una vivienda. Se lleva a cabo con las aportaciones la Policía Municipal, los servicios sociales de las juntas y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El concejal ha pedido diferenciar entre quien okupa para cubrir "la necesidad básica que es el derecho a techo", la gente "decente", de los "negocios mafiosos". Barbero ha señalado como el origen de la primera "la mercantilización de la especulación inmobiliaria después de que la anterior alcaldesa, Ana Botella, vendiera en dos años el 25 por ciento de las viviendas sociales a fondos buitre".

Además de una coordinación entre cuerpos y administraciones que facilite la prevención y fomente la convivencia, el Ayuntamiento pone en marcha, además del censo, el establecimiento de metodologías de trabajo que refuercen la implicación ycoordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, Decanato y Fiscalía para identificar autores e investigar los hechos delictivos.

Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, visitará este miércoles a unos vecinos de la calle Juanita, en Carabanchel, que viven "atemorizados" por las okupaciones ilegales.

Contenido patrocinado