El Ayuntamiento de Madrid estudia ayudar a repatriar el cadáver del ecuatoriano apuñalado el fin de semana en Moratalaz

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:35

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de ayudar económicamente a la familia de Henry Javier Palacios, de 31 años de edad, para que pueda repatriar el cadáver del joven, que el pasado fin de semana falleció tras recibir dos puñaladas a la salida de un bar en el camino de Vinateros, en el distrito de Moratalaz, según explicó hoy la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Dancausa, que se manifestó así tras mantener una reunión con el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó que el Gobierno municipal tiene "la mejor disposición" para atender esta petición de la familia del joven ecuatoriano, aunque resaltó que hay que "estudiar" si tiene las competencias para poder hacerlo.

En este sentido, la ex presidenta de la Asamblea de Madrid indicó que espera que entre mañana, viernes, y el sábado haya una resolución al caso, después de que la familia del fallecido haya expresado que tiene dificultades económicas para poder repatriar el cadáver a Ecuador. "Debemos saber la disponibilidad de fondos y si son aplicables a esta materia", precisó Dancausa.

Mientras, Ibarra destacó que el cuerpo de Henry Javier Palacios continúa en el Instituto Anatómico Forense a la espera de poder ser enterrado en su país y recordó que hay una investigación "judicial y policial" abierta para detener al autor o autores de las puñaladas, que se produjeron en el transcurso de una pelea entre el joven ecuatoriano y otras cuatro personas latinoamericanas.

"Henry Javier murió por ser solidario ante una situación de malos tratos hacia una chica", lamentó el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien destacó que el ecuatoriano fallecido se encontró "con un salvaje que le apuñaló el corazón".

MÁS TEMAS A ANALIZAR

Además, Dancausa e Ibarra trataron otros temas en su encuentro de esta tarde, como la necesidad de trabajar con las víctimas, la atención a las familias o la solidaridad, entre otros. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, que calificó de "grata" la reunión con Ibarra, aseguró que el Ayuntamiento va a trabajar por erradicar la violencia y fomentar la convivencia, ya que, a su juicio, es "bueno para la sociedad" que en ella convivan diferentes razas y personas.

"Trabajaremos para que esa convivencia, que a veces es complicada y compleja, se desarrolle de la mejor forma y contar con un aliado como el Movimiento contra la Intolerancia es muy positivo para ello", subrayó Dancausa.

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien se alegró por entrevistarse con una persona con la que inició "la primera campaña que se hizo en España contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia", recalcó que su asociación y el Ayuntamiento trabajarán "en la prevención, con los jóvenes y con las familias".