El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) instará al Consejo de Ministros a que declare el municipio como zona catastrófica

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:57

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, anunció hoy que en el próximo pleno ordinario, previsto para este viernes, se abordará la moción mediante la que el Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica al Consejo de Ministros por los daños ocasionados por la lluvia de granizo registrada hace unos días en la localidad.

En este sentido, Caracuel explicó que la administración local elaboró un primer informe cuantificando los perjuicios, "el cual ya se ha remitido además a la Dirección General de Protección Civil". Además, la concejala puntualizó que "el Consistorio seguirá recabando información al respecto", según informó el Ayuntamiento de Marbella en un comunicado.

Las cifras que recoge el documento, el cual se realizó a través de la información proporcionada por el Servicio de Emergencias, sitúa en 2.893 el número de vehículos particulares con destrozos en lunas y chapa, entre los cuales se vieron afectados un total de 14 vehículos del parque móvil municipal.

Además, la primera teniente de alcalde especificó que "los desperfectos se han dejado notar en inmuebles municipales como el Conservatorio de Música y Danza y en los techos de naves industriales de los Servicios Operativos".

Asimismo, el informe refleja las 30 intervenciones efectuadas por el Cuerpo de Bomberos por inundaciones en dos parkings del municipio, retirada de vehículos atrapados en balsas de agua en diversos puntos de la ciudad, retirada de una veintena de árboles de la vía pública y diferentes desprendimientos y roturas de fachadas y cornisas de edificios.

A juicio de Caracuel, "estos destrozos son de suficiente entidad como para solicitar la declaración de zona catastrófica, a los que hay que añadir que el Ayuntamiento no conoce los daños sufridos en viviendas particulares".

Otro motivo, argumentó Caracuel, son "las elevadas partidas" motivadas por las horas extraordinarias realizadas por operarios municipales de Limpieza y Servicios Operativos, los cuales "han trabajado a destajo para que a lo largo del fin de semana la ciudad empezase a mostrar una cara de normalidad", aseguró.

Por otra parte, la responsable municipal en materia de seguridad afirmó que "hoy se firmará el decreto de alcaldía para la concesión de la Medalla de lesiones al policía local que resultó herido el pasado 29 de agosto cuando perseguía a un sospechoso de robo que se encontraba en el techo de una nave del polígono industrial La Ermita de Marbella".

Por último Caracuel, hizo alusión en su comparencia a las críticas vertidas por el portavoz del grupo municipal de IU, Enrique Monterroso, en cuanto a la disponibilidad de uso de dependencias municipales para la celebración de actos de la mencionada formación política.